Ante un tribunal, Gabriela Zapata brindó su versión de los hechos sobre el presunto hijo que tuvo con Evo Morales y las supuestas presiones que habría recibido para decir que el niño había fallecido.
La expareja del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo esas revelaciones el lunes, en el juicio que se le sigue por presuntamente haber presentado a un niño como si fuera el hijo del exmandatario.
Según parte de su declaración, a la que tuvo acceso Erbol, Zapata reafirmó que el hijo nació y que fue anotado en Registro Civil junto a Morales.
“El que hace todos los actos es mi excompañero (como le dice a Morales). Él me ha llevado a que vayamos a hacer el registro. Los dos hemos ido, como ha declarado la oficial de Registro Civil”, dijo Zapata, interrogada en el juicio.
Precisó que ese registro se realizó “unos meses después que ha nacido” el hijo.
PRESIONES
Aseguró que, en febrero de 2016, fue presionada por “altas autoridades de gobierno”, que se comunicaron con ella para que brinde una declaración en el hotel Presidente con el objetivo de decir que el hijo había fallecido.
“Mi persona se ha rehusado a dar esa comunicación para indicar que el niño había fallecido”, dijo ante el tribunal.
Entonces ya había estallado el caso y, el 4 de febrero de ese año, se había convocado a una conferencia de prensa de Zapata en el hotel Presidente; aunque no se cumplió, dejando plantados a los periodistas que esperaban su palabra. Al día siguiente, 5 de febrero, Evo Morales dijo en una conferencia de prensa que el niño había fallecido.
Zapata, en su declaración, hizo referencia a ese tema y mencionó que, después de rehusarse a hacer esa declaración, su “compañero” salió a decir que el niño había fallecido.
“Mi compañero es el que indica y manifiesta que el niño habría nacido y había fallecido a los tres meses de edad, que supuestamente yo le había comunicado y que no me veía con él desde el año 2007. Me imagino que debe ser por asesoramiento que habría recibido, por la situación que estaba pasando en ese tiempo”, dijo.
LA DETENCIÓN
Zapata relató que, luego del referéndum del 21 de febrero, fue convocada a una reunión en un centro de convenciones en Huajchilla, donde se hacía la evaluación del resultado de la consulta popular que había perdido el oficialismo.
Ahí, según su versión, le dijeron que iba a ser detenida. “Se me había comunicado que yo tenía que colaborar, que se me iba a detener dos días después”, indicó.
LA PARTIDA
El escándalo por el hijo de Evo Morales y Gabriela Zapata estalló antes del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 así que El Potosí se limitó a publicar la información de agencias. Luego de realizada la consultar popular, en la que los votantes dijeron «no» a modificar la constitución para que Evo Morales pueda postular por cuarta vez consecutiva, este diario hizo una investigación y encontró la partida número 51 del libro 42 de la Oficialía Colectiva del Registro Cívico número 15 de Cochabamba, que certifica la existencia de un niño varón cuyos padres son Juan Evo Morales Ayma y Gabriela Geraldine Zapata Montaño. Según lo que se puede leer en esa partida, el niño nació en La Paz, provincia Murillo del Departamento del mismo nombre, a las 11:30 del 30 de abril de 2007.
Ese documento fue encontrado debido a que, hasta entonces, el Registro Civil era público y con acceso irrestricto para funcionarios y oficiales de esa institución. Tras el escándalo, y violando el derecho a la información garantizado por la Constitución Política del Estado, el Tribunal Supremo Electoral emitió resoluciones para limitar el acceso al registro y, ahora, tiene varias medidas de seguridad, tantas que es imposible hacer una búsqueda como la que se hizo en 2016.
La partida del hijo de Morales ha desaparecido de la base de datos del Registro Civil y, en ese entonces, nadie supo explicar por qué. No obstante, El Potosí tiene fotos que prueban su existencia y las publicará este día.