El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, aseveró este miércoles que la empresa estatal ya cuenta con las certificaciones de las reservas de gas de 2022 y 2023; sin embargo, dijo que no lo presentarán todavía.
“La gente cree que somos el Qatar de Latinoamérica sobre un dato que era mentira el 2013. El 2009 se saca una nueva certificación de reservas y hoy tenemos unos datos, o sea, hemos certificado las reservas del 2022 y 2023, y vamos a mostrar los datos transparentes (…) Dejar en claro, las reservas de gas las vamos a presentar en los siguientes días”, indicó Dorgathen en conferencia de prensa.
Señaló que tales datos “serán los más transparentes como no se han hecho durante muchísimos años” y que la población pueda entender qué son las reservas y “qué son los recursos, cuánto es el gas que realmente nos queda, qué es lo que ha pasado y todo eso lo vamos a mostrar en los próximos días”.
El fin de semana, el presidente Luis Arce afirmó que “que el gas se ha agotado, estamos recién volviendo a hacer exploraciones para ver si hay más gas”.
A esto, Dorgathen señaló que en la gestión de Arce se invirtió el 80% de todo el presupuesto en exploraciones de pozos gasíferos.
“YPFB está trabajando. Estamos en Mayaya, estamos en Bermejo, estamos en Yapucaiqui. El mandato que me dio el presidente Arce es ‘tienes que explorar’. Tenemos que encontrar más recursos, tenemos que encontrar más gas, más petróleo para dejar de importar y seguir exportando y volvernos el foco de producción o de entrega de gas del mercado brasileño”, indicó el presidente de YPFB.