Cochabamba booked.net

Ya son al menos 16 los fallecidos afectados por golpes de calor y la contaminación ambiental en provincias

Al menos 16 personas han fallecido en los últimos días debido a las altas temperaturas y contaminación ambiental, así lo confirmaron desde el Sedes, donde también aclararon que todas estas tenían patologías de base, que sumado a los factores externos afectaron su cuadro de salud. 

«Han llegado estos pacientes con golpes de calor y deshidratación. El reporte de provincia es preocupante; solo de una localidad llegaron 10 pacientes, y la anterior semana (otros) seis», afirmó en una conferencia Edil Toledo, secretario Departamental de Salud, a tiempo de aclarar que «no solo es por contaminación, sino que estas personas tenían patologías de base».

Por su parte, Rubén Darío Suárez, responsable de la Red de Salud Chiquitos, informó que son 12 personas las que fallecieron en un lapso de 11 días en Roboré. También ratificó que todos tenían patologías de base, pero que la contaminación ambiental y las altas temperaturas incidieron en los decesos. 

«La mayoría tenía más de 65 años de edad, algunos estaban deshidratados, otros con fiebre, uno salió a su chaco a trabajar y lo encontraron cuando ya había perdido el conocimiento», resaltó Suárez. 

Para el médico, tanto la contaminación ambiental como las altas temperaturas son factores externos que afectan a adultos mayores de manera significativa. 

Es así que fallecimientos de los adultos mayores con enfermedades de base también se han visto en otros municipios como San José de Chiquitos. «Hace unos días se reportó cuatro decesos que llamaron la atención«, remarcó. 

El 25 de octubre, en esta localidad se reportó el deceso de al menos cuatro personas en cuestión de horas. Todos adultos mayores y también con enfermedades de base. 

Suárez aclaró que en ambos municipios ha subido la demanda de consultas externas por problemas con conjuntivitis, lesiones de piel, problemas respiratorios, deshidratación y otras enfermedades que provienen por la escasez de agua, golpes de calor y la contaminación ambiental. 

Más temprano, la ministra de Salud, María Renée Castro, reveló que las investigaciones médicas indican que todas las víctimas, que ascienden según esa cartera del Estado a 13, fallecieron por golpe de calor, debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días en el departamento cruceño.

Según los datos recabados de las historias clínicas, la ministra detalló que varias de las personas afectadas tenían enfermedades de base. Algunas estaban trabajando al aire libre durante el aumento de las temperaturas, mientras que otras se encontraban en estado etílico o acababan de consumir bebidas alcohólicas. En muchos casos, los familiares rechazaron la transferencia a hospitales de mayor complejidad.

Lea también
Search
Compartir