Wiñaypa (palabra quechua que significa para siempre) el cóndor andino hembra que fue rescatado el 17 de diciembre de 2023, en el municipio de Vacas, hoy fue liberado, con una condición física estable y con un peso de 8 kilos.
De acuerdo al reporte del Programa Gestión de la Biodiversidad, Wiñaypa fue rescatado por un comunario quien se comunicó con la Policía Boliviana del lugar para que a través de la Policía Forestal y de Medio Ambiente (POFOMA) se proceda con el rescate del ave.
Tras su rescate, el personal técnico del Programa Gestión de la Biodiversidad, coordinó el traslado del ave al Centro de Custodia de Fauna Silvestre, Bioparque AGROFLORI, para que sea rehabilitada otorgándole los cuidados necesarios, desde tratamientos, alimentación adecuada, y análisis comportamental hasta su liberación.
De acuerdo al reporte de Agroflori, el ave, de aproximadamente 8 años, llegó al parque con signos de desnutrición y deshidratación, por lo que se le brindó un tratamiento para que pueda recuperar peso.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Hídricos Dora Claros informó que desde el programa de Biodivirsidad la Gobernación impulsa la protección, recuperación y liberación de diferentes especies silvestres.
“Lo que más deseamos es que esta especie sea protegida. Hoy Wiñaypay está libre, hay que seguir trabajando de la forma como lo estamos haciendo”, sostuvo.