Nuevamente la violencia, los empujones y gritos fueron anoche el marco de la sesión número 57 de la Cámara de Diputados por la disputa entre asambleístas opositores y evistas que pedían votar por el cambio en el orden del día (primero los proyectos de ley contra la prórroga de magistrados), y sus pares arcistas que exigían que se dé continuidad a las normas sobre créditos internacionales.
Ante la negativa del presidente de diputados, Israel Huaytari, de someter a votación el orden del día, diputadas de Comunidad Ciudadana ocuparon la testera e impidieron la continuidad de la sesión.
La violencia y amago de peleas entre asambleístas obligaron a Huaytari, cerca de las 20:00, a declarar cuarto intermedio.
A las 00:05 de hoy continuaba suspendida la sesión en Diputados por la “toma material y las agresiones vertidas en la testera”, según un comunicado de la presidencia de la Cámara Baja.
Sesión 58
Después de la medianoche, el presidente de Diputados dio por concluida la sesión número 57 e instaló la 58 manteniendo el cuarto intermedio en sala hasta que se den las condiciones para su continuidad.
Fueron al menos cinco horas de intervenciones en las que la oposición y el ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) exigían que se modifique el orden del día para el tratamiento de proyectos de ley.
Posteriormente y al no presentarse más mociones, el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, pidió al segundo secretario, Juan José Huanca, que dé lectura de la correspondencia, lo que ocasionó que varias diputadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos acudan hasta la testera y reclamen por la modificación del orden del día.
Diputadas “arcistas” del MAS también fueron para impedir esa acción en defensa de Huanca y Huaytari. En ese momento, en medio de gritos de “¡Votación! ¡Votación! ¡Votación!”, ocurrieron los empujones.
Vecinos
Y mientras los diputados debatían, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto se dirigió en una movilización a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para realizar una vigilia a la sesión de la Cámara de Diputados, exigen la aprobación de créditos. Algunos de los vecinos se crucificaron.
Rechazo a prórroga
La Comisión Mixta de Constitución aprobó una resolución para no reconocer la prórroga de los actuales magistrados cuyo mandato culminaba el 31 de diciembre de 2023. La medida fue respaldada por más de dos tercios de los asambleístas presentes.
El presidente de la Comisión, Miguel Rejas, informó sobre la aprobación del proyecto de resolución que determina el cese en el ejercicio de sus cargos a los magistrados y consejeros del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional. La disposición, lista para ser enviada a la Vicepresidencia, implica la cesación de funciones de los magistrados.