Antes del inicio del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Lauca Ñ, Cochabamba, el vicepresidente de la organización, Gerardo García, apuntó contra el presidente Luis Arce, de quien dijo tiene toda la libertad para fundar otro partido o unirse a alguna formación política.
“Arce tiene solo siete años de militancia, por tanto, el estatuto no le permite”, aseveró el dirigente del ala evista en relación a una eventual postulación del mandatario por la sigla.
García arremetió contra Arce, lo señaló como “traidor” del movimiento e instrumento político y que ya no hay espacio para él ni para sus correligionarios. “Él está en su libertad de irse a cualquier partido o crear uno, pero para nosotros no hay espacio en el MAS para ellos porque han traicionado al instrumento político”, insistió.
Libertad
En las últimas horas se especuló que Arce podría cambiar de divisa política y sumarse a la Unión Cívica y Solidaridad (UCS), del actual alcalde cruceño Jhonny Fernández Saucedo, con miras a las próximas elecciones presidenciales.
De acuerdo a los estatutos internos del MAS, para ejercer la candidatura se requieren al menos 10 años de militancia y, según el movimiento, Arce solo acumula siete.
En cuanto a Evo Morales, García ratificó que es el candidato del MAS porque aceptó encaminarse en otra cruzada electoral y por el clamor popular.
“El hermano Evo ha decidido aceptar ser candidato porque la gente le pedía. Los diferentes departamentos ya han hecho sus proclamaciones; el hermano Morales, al inicio, no estaba aceptando, pero tomó la decisión de si ser candidato”, recalcó García.
Congreso Lauca Ñ
El Congreso en Lauca Ñ define la nueva directiva del partido de gobierno. La última vez que se llevó a cabo fue en 2016.
Más de 45 organizaciones y unos 1.075 delegados asistirán a la cita en el Chapare, en la décima versión del congreso “masista”, con la ausencia del bloque arcista. Contará con la supervisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que aceptó finalmente ser veedor.
Al evento no llegarán miembros afines al presidente Arce, que anunciaron un desmarque.
García confirmó que entre 5.000 o 6.000 personas resguardarán la seguridad del congreso ante amenazas —según dijo— de bloques opuestos. “Estamos cerrando todas las calles ante amenazas de poner bomba, todos los compañeros han venido voluntariamente a dar seguridad a todo el contorno del coliseo”, afirmó.
Varios sectores se oponen al congreso masista. Ante esto, García ratificó que la dirigencia cumplió todos los requisitos demandados por los estatutos y la Ley 1096, de Organizaciones Políticas. No hay motivo para que se suspenda, aseveró.