Las nuevas fuerzas políticas emergen paulatinamente en el escenario electoral con el propósito de hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS); la mayoría con un discurso de centro derecha, sin un programa de gobierno claro y sin una base social, coinciden los analistas.
La politóloga María Teresa Zegada ve la ausencia de una propuesta popular o de izquierda, que tradicionalmente fue copada por el MAS.
Señala que los movimientos políticos emergentes tienen una línea de centro derecha con un discurso insuficiente para responder a las necesidades de la población. Las nuevas opciones políticas olvidan el lado popular y los segmentos sociales copados tradicionalmente por el MAS. “A nivel nacional, nadie se anima a disputarle espacio al MAS y existe la expectativa de nuevos liderazgos desde el mismo partido”, explica.
Para el analista Marco García, los partidos y agrupaciones políticas de la derecha tradicional en Bolivia están desconectados de sectores populares y son incapaces de seducirlos o entablar alianzas de magnitud con ellos a diferencia del partido de gobierno que tiene mayor capacidad económica y experiencia en campañas electorales exitosas, y, por su particular estructura partidaria, puede vincularse con organizaciones sociales y bases populares.
Entre las nuevas alternativas, se ven a personalidades con trayectoria política como el exsenador del Movimiento de Izquierda Nacionalista (MIR) Carlos Borth, el candidato presidencial por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Virgilio Lema y el senador por Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz, entre otros.
1. Borth lidera la Alianza por Bolivia Unida y Solidaria (Albus). Se trata de una coalición que agrupa a varias organizaciones políticas opositoras al MAS. “Un grupo de mujeres y hombres libres de Bolivia, dada la situación de crisis por la que atraviesa Bolivia en temas económicos, políticos y sociales, hemos decidido organizar un nuevo partido político denominado Alianza por Bolivia Unida y Solidaria. Su sigla es: Al-Bus”, señala el político.