Mayo será el mes cuando se defina el rumbo que tomará el Movimiento Al Socialismo (MAS): si el bloque renovador logra la sigla para las elecciones presidenciales o si el grupo de los radicales consolida su dominio por la sigla. Mientras el presidente de Diputados, Israel Huaytari, del bloque renovador, dice que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe resolver el conflicto.
Desde el TSE señalan que no es su tarea habilitar o inhabilitar a ningún grupo, y que la solución del tema pasa porque el partido en conflicto cumpla su reglamento interno y las normas electorales.
El diputado Huaytari señala que hasta los legisladores masistas están a la espera de lo que suceda en mayo, incluso para ver hacia qué bloque se inclinan. “Hay que ver las pugnas que van a pasar en la Asamblea, porque muchos están viendo quien pierde y quién gana”, todo, en función a lo que determine el TSE, según Huaytari. Ve un escenario de mucho conflicto que en cualquier momento puede estallar.
“Se tiene que ver si el Tribunal Supremo Electoral va a hacer respetar el congreso del 3 y 4 de mayo o va a hacer prevalecer al otro (evistas). Tiene que tomar decisiones (…) Muchos están incitando a que el globo se infle y reviente en cualquier momento”, advirtió Huaytari.
En respuesta, el vocal Tahuichi Tahuichi dijo que “la postura institucional del Órgano Electoral es que las organizaciones políticas, cualquiera fuere, al momento de elegir su directiva, tienen que hacerlo en el marco de su estatuto orgánico y eso no ocurrió el pasado 3 y 4 de octubre el Lauca Ñ. La Sala Plena decidió rechazar el registro de esa directiva porque no habría cumplido lo que señala su estatuto orgánico y formalidades”.
En todas las reuniones y ampliados del MAS del bloque ‘evista’, ratificó la defensa de su congreso de octubre en Lauca Ñ, se negaron a convocar a otro evento similar y exigen al TSE que respete las resoluciones de ese evento político y la directiva que se eligió en la que se volvió a designar a Evo Morales como el presidente del partido azul.
Por su lado, el Pacto de Unidad que apoya al gobierno de Luis Arce, anunció que convocará a un congreso del MAS el 3, 4 y 5 de mayo para elegir a su nueva directiva. Esto, antes de que se venza el plazo que puso el TSE para que los partidos políticos presenten a sus nuevas directivas.
El vocal puntualizó que cualquier organización política tiene que hacer sus convocatorias a congresos en el marco de lo que establece su estatuto orgánico, proceso que controla el TSE.
“Cualquier solicitud debe pasar por el filtro de las formalidades que exige el reglamento de supervisión a organizaciones políticas y este filtro está a cargo de la Secretaría de Cámara, como una instancia técnica que revisa el cumplimiento de las formalidades”, dijo Tahuichi a EL DEBER. La autoridad añadió que hasta la fecha no llegó ninguna nota de solicitud de acompañamiento al congreso de mayo.
Mientras el MAS apuesta que el plazo para ese requisito vence el 10 de mayo, el vocal del TSE; Tahuichi Tahuichi dijo que ese plazo – para todas las organizaciones políticas del país – es el 5 de mayo.
¿Si el MAS no renueva su dirección hasta el 5 de mayo, quedará inhabilitado para las elecciones presidenciales de 2025?, consultó EL DEBER al vocal Tahuichi, a lo que la autoridad explicó que las organizaciones políticas tienen tres amonestaciones antes de perder su sigla y ser sancionados con inhabilitación.
En referencia al MAS, si es que no renueva su directiva nacional o no hace los ajustes que pidió el TSE hasta principios de mayo; sería el primer incumplimiento, por lo que recibirán una notificación, y tendría una nueva fecha para que cumpla con ese requisito.
“En el caso del MAS sería el primer incumplimiento a una resolución al Órgano Electoral. Si no cumplen (este plazo) será registrado como un primer incumplimiento, eso ya es una amonestación. Si fueran tres (incumplimientos) se daría lugar a la cancelación de su personería jurídica como establece la Ley 1096”, explicó Tahuichi.
En todo caso, una vez que venza el plazo para todos los partidos a nivel nacional, la Sala Plena del TSE definirá si aprueban una quinta ampliación para que los partidos renueven sus directivas, antes de las elecciones generales de 2025.
Mientras, políticos extranjeros que son parte del Grupo de Puebla de línea socialista llegaron a Bolivia para ser mediadores en una supuesta “reconciliación” entre Morales y el presidente Luis Arce, los mismos legisladores de ambos bandos desahuciaron esa posibilidad y dijeron que las cosas están bien marcadas. “Es imposible llegar a una conciliación” dijo Leonardo Loza, senador y dirigente cocalero del Chapare.