La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) ratificó ayer su rechazo a una ley en proceso de aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que pretende fijar los precios de los predios en La Tamborada “afectando su patrimonio”. Advirtió con acciones legales.
El secretario general de la UMSS, Eduardo Lavayén, informó que se convocó a una sesión del Consejo Universitario el miércoles para abordar esta situación y reafirmar la postura de la institución.
Explicó que la ley propuesta y apoyada por un sector de los adjudicatarios busca limitar el precio de los predios a 2 y 4 dólares por metro cuadrado (avalúo de 2004), lo que representaría un perjuicio económico estimado en 12 millones de dólares. Según el Comité de Movilización, sólo “favorece los intereses de los avasalladores” que ingresaron a sus predios hace más de 20 años.
Ante esta amenaza, el Consejo Universitario decidió emitir una resolución en la que advierte, principalmente a la ALP, que la UMSS tomará todas las medidas legales disponibles, tanto de hecho como de derecho, para proteger su patrimonio, sostuvo Lavayén.
El primero sería un recurso de inconstitucionalidad y si el Tribunal niega la tutela ingresarán un recurso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque “no se puede obligar a vender sus bienes en precios que vayan en contra de sus intereses”, manifestó.
Hace un mes, la UMSS bloqueó contra esta ley.
Los adjudicatarios que tienen la posesión de más de 5 mil lotes en La Tamborada sostienen que “es una demanda social”.