La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) ofrece en Cochabamba una gama de más de 80 carreras de grado y programas implementados. Sin embargo, la institución reporta un marcado contraste en la demanda estudiantil, con algunas áreas en las que se experimenta una sobresaturación de postulantes, mientras que en otras se alcanza un mínimo de inscritos al año.
Con el objetivo de adaptarse al actual mercado laboral, la demanda social y captar nuevos estudiantes, el Consejo Universitario definió, el 22 de febrero, una resolución que permite la transformación curricular de todas las carreras de la universidad, ya sea a través de ajustes parciales o profundos, informó el director de la Dirección de Planificación Académica (DPA) de la UMSS, Francisco Bayá.
“La UMSS es una de las universidades más grandes y más diversas en oferta académica tanto en grado como en posgrado”, señaló el director de la Dirección de Interacción Social Universitaria (DISU) de la UMSS, Erick Terán. Cuenta con carreras tradicionales, como Arquitectura, y nuevos programas como Gastronomía, en el valle alto.
A pesar del abanico de opciones, existe una diferencia en la cantidad de postulantes.
Bayá detalló que las 10 carreras con número de nuevos inscritos en promedio, en el último quinquenio, entre anuales y semestrales, son Ciencias Jurídicas (1.236), Contaduría Pública (701), Comercial (605), Civil (451), Financiera (506), Administración de Empresas (464), Sistemas (526), Arquitectura (349), Odontología (327) e Ing. Industrial (310).
Contrastando con este panorama, hay carreras que no logran captar la atención de más de 20 o 50 estudiantes, por ejemplo, aquellas de ciencias puras o nuevos programas desconcentrados. “Algunas están yendo hacia su cierre”, señaló. Sin embargo, la UMSS apuesta por políticas de socialización y adecuación de procesos de gestión curricular, indicó Bayá.
“En muchos casos lo que debe hacerse es repensar el plan de formación para redefinir asignatura y materias que puedan responder de una manera más dinámica y real a la sociedad”, remarcó.
Derecho, la carrera con más estudiantes de la U
Según datos proporcionados por la DPA de carreras anuales, en 2023 se registró 11.323 estudiantes inscritos en Derecho, seguido de Arquitectura (2.463), Odontología (2.284), Medicina (2.236), Enfermería (2.082), Bioquímica (1.552) y Diseño Gráfico (1.394).
Carreras semestrales tienen más de 5 mil
Ciencias económicas, la de mayor demanda, cuenta con más de 5 mil inscritos, seguida por Ingeniería Comercial, Civil, Financiera, Administración de Empresas, Sistemas, Ing. Industrial, Psicología, Comunicación Social y Electromecánica.
Habilitan un test en línea de orientación vocacional
Hace dos años, la UMSS transformó su tradicional test de orientación vocacional presencial en una versión digital accesible a través de la página de la DISU: https://disu.umss.edu.bo/orientacion_vocacional/
El objetivo es permitir a los bachilleres explorar las carreras que mejor se ajusten a sus intereses y habilidades personales con el código de su unidad educativa (SIE), explicó Terán. “La transformación del test a un formato digital busca no sólo ampliar nuestro alcance; sino también proporcionar a los bachilleres herramientas más precisas para su elección de carrera”, añadió.
Además, Terán destacó que la información recopilada a través ayuda a la universidad a proyectar y planificar la oferta académica en función de las tendencias de interés y demanda de los futuros estudiantes.
La versión digital del test permite una única aplicación por estudiante, garantizando un proceso personalizado y enfocado. Una vez completado, el sistema automáticamente envía al correo del aplicante una lista detallada de recomendaciones de carreras “que se le recomienda para que pueda consultar y tomar una decisión”, basadas en las respuestas proporcionadas.