La Alcaldía de Cochabamba y la Cámara de Industria, Comercio y Servicios (ICAM) ultiman detalles para mañana abrir las puertas de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (FEXCO) 2023.
Quienes visiten el campo ferial de Alalay del 7 al 18 de junio tendrán acceso a siete pabellones, dos semipabellones y la muestra de alrededor de 1.400 expositores.
Este lunes, se desarrolló la última inspección antes de la inauguración. El recorrido de las autoridades comenzó mostrando la fuente y el remozado pórtico que están en el ingreso principal del campo ferial. Decenas de trabajadores realizaban ayer con trabajos de acabado y limpieza.
El evento ferial más importante para región proyecta contar con 1.400 expositores, producir más de 30 mil fuentes de empleo entre directos e indirectos, recibir a 300 mil visitantes y generar un movimiento económico de más de 150 millones de dólares.
El alcalde Manfred Reyes Villa destacó algunas obras.
“Estamos en los últimos detalles de limpieza, ahora. Ya se ha terminado la parte estructural, que era la parte que más nos preocupaba. Van a ver todo el ingreso, se ha cambiado totalmente todo el piso”.
El gerente de la ICAM, Alberto Arze, describió que el trabajo se realiza ya durante las 24 horas del día en diferentes frentes.
Entre la ICAM y la Municipalidad invierten alrededor de 10 millones de bolivianos.
ALCALDÍA La Alcaldía reconstruyó su stand y aseguró que habrá exposición de proyectos para la ciudad, además de sorpresas.
La directora de Proyectos de la Alcaldía de Cochabamba, Gabriela Encinas, destacó que con una visión tecnológica, los visitantes serán recibidos por la inteligencia artificial.
“Ustedes le van a poder preguntar cualquier duda que tengan sobre el municipio, desde los trámites. Lo que vamos a hacer es que les respondan, va a ser una pantalla súper interactiva con la población para que la gente se informe de proyectos, de trámites, de lo que gusten”.
En medio, describió, habrá un gran mapa municipal de la ciudad, donde se expondrá buena parte de las obras que se ejecutan en Cochabamba.
“Era imposible colocar todas para que el ciudadano vaya y pueda ver cerca su zona qué se va a hacer; y no solamente pueda verlo, sino que también van a tener ahí las azafatas que les van a poder mostrar en una realidad aumentada qué tipo de proyecto es. Va a ser un lugar muy interactivo”.
Habrá un área para los niños, más vinculada al deporte.
Además, implementan muestras de algunas obras que se realizarán en el municipio, como la reconstrucción de las gradas al Cristo de la Concordia, proyecto impulsado en coordinación con el Arzobispado.
“La gente que quiera colocar su aporte para una gradita y para que esté su nombre plasmado en la subida al Cristo, lo va a poder hacer; también va a poder tener información de cómo aportar para ayudar a que las estaciones se hagan una realidad”, dijo Encinas.
Parte del proyecto es la instalación de monumentos que recrean las estaciones de Cristo; una de esas, en tamaño real, será expuesto en la FEXCO.
Otro proyecto es el cambio del alumbrado público a luces led. Las luminarias serán expuestas en el stand municipal.
Entre otros, estarán los distribuidores de la avenida Blanco Galindo y el de la zona del Avión.
Entre otros aspectos, la Guardia de Movilidad Urbana estará a cargo del control vial en la zona. Los miembros de la Guardia recibieron ayer indumentaria nueva para cumplir con su trabajo.
El director de Movilidad Urbana, Hever Rojas, informó que el personal trabajará en dos turnos; el primero desde las 16:00 hasta las 19:00 horas; y el segundo, desde las 19:00 hasta la 01:00.