La denominada Universidad Nacional Autónoma Adela Zamudio (UNAAZ) volvió a sorprender. Esta vez, con un comunicado donde da cuenta de la “continuidad” de registros e inscripciones de bachilleres nuevos para esta gestión académica 2024.
A pesar de que la UNAAZ no fue reconocida por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) ni por el Ministerio de Educación, este ente instó a los estudiantes interesados en cursar estudios a pasar por sus oficinas a inscribirse desde hoy hasta el viernes, 23 de febrero.
A través de dicha convocatoria, difundida por su cuenta de Facebook, la “U” no reconocida y que no cuenta con predios propios ni aulas señala que aquellos estudiantes que ya dejaron su documentación “solo deben ratificar su permanencia”.
“Los estudiantes ya inscritos que dejaron su documentación y están registrados ya están en sistema, solo deben ratificar su permanencia a partir de hoy lunes 19 de febrero con solo presentación de su C.I”, señala su nota informativa.
En esta convocatoria, la autodenominada universidad pública “ilegal” solicita a los estudiantes dispuestos a inscribirse presentar documentos “originales” de su título de bachiller, además de carnet de identidad y certificado de nacimiento, acompañados de sus respectivas fotocopias.
Con miras a facilitar la llegada de los estudiantes a Ironcollo Norte, lugar donde dice recepcionar las inscripciones, la UNAAZ incluso sugiere qué “micro o taxi trufi” tomar.
ADMITIDOS
El 12 de febrero, la universidad publicó una lista de 2.060 estudiantes “admitidos” en cuatro carreras de las 14 ofertadas, todas del área de la salud.
Se trata de 1.103 estudiantes de Medicina, una de las carreras más difíciles de cursar en el Sistema Universitario; 540, de Enfermería; 351, de Bioquímica; y, 66 de Odontología.
Al momento, ninguna autoridad del Ministerio de Educación ni de la CEUB se ha manifestado al respecto.
ANTECEDENTES
El 17 de enero, la Alcaldía de Quillacollo clausuró las oficinas de la UNAAZ, ubicadas en el municipio de Quillacollo, del Valle Bajo cochabambino, debido a que esta no cuenta con una Resolución Ministerial que de fe de su legalidad.
Previo a ello, el CEUB dejó en claro que la UNAAZ no forma parte del comité y, por tanto, no es parte del Sistema de la Universidad Boliviana, razón por la cual “no cuenta con un reconocimiento legal ni legítimo para su funcionamiento”.
En la misma línea, el Ministerio de Educación informó que esta institución “no es una universidad legalmente constituida”.
“Instamos al supuesto rector que promueve esta estafa, paralizar todas estas acciones, reservándonos el derecho, como cartera de Estado, a tomar acciones legales que correspondan”, reza un fragmento del comunicado emitido por el Ministerio de Educación.
A ello se suma que el 19 de enero, el rector de UMSS, Julio Medina, formalizó una denuncia ante el Ministerio Público contra B.P., el hombre identificado como “rector” y “fundador” de la UNAAZ, por el delito de estafa y uso indebido de logo institucional.