Cochabamba booked.net

Tras sesión infructuosa, Mercado cita a las 3 bancadas para acordar ley que garantice facultad fiscalizadora

Tras más de tres horas de un debate infructuoso, para modificar el orden del día en la sesión de la Cámara de Diputados y tratar una ley que garantice la capacidad fiscalizadora de la Asamblea, el presidente de esa instancia legislativa, Jerges Mercado, convocó a los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas para este miércoles, para consensuar una norma.

Este martes, la sesión de la Cámara de Diputados fue suspendida luego de que el diputado Carlos Alarcón, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), planteó modificar el orden del día para tratar una norma, con carácter de urgencia, relacionada con la facultad fiscalizadora de la Asamblea Legislativa.

La propuesta fue respaldada, con diferentes argumentos, por asambleístas de otra alianza de oposición, Creemos, y también por legisladores del ala evista del MAS, quienes expresaron su indignación por la determinación del vocal Israel Campero, de la Sala Constitucional Primera del de La Paz, que ordenó paralizar interpelaciones a ministros en el Legislativo, luego de admitir una acción de amparo constitucional presentada por ministros de Estado.

Mercado no dio curso al pedido de Alarcón con el argumento de que la normativa interna ordena que un proyecto de ley, para ser tratado por el pleno camaral, debe tener necesariamente un informe de comisión, lo que la propuesta del diputado opositor no tenía.

En ese sentido, luego de más de tres horas de debate sin que se pueda tratar los puntos establecidos en el orden del día de la sesión, Mercado convocó a los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas a una reunión, este miércoles a las 08:00, para acordar una norma destinada a garantizar la capacidad fiscalizadora de la Asamblea Legislativa.

La autoridad legislativa aseguró que no comparte la decisión del vocal Campero, de suspender temporalmente la fiscalización a ministros mientras no se dé un fallo concreto sobre el amparo constitucional admitido.

El diputado Rolando Cuéllar, del ala arcista del MAS, sostuvo que más que el interés de protestar contra la suspensión de las interpelaciones, hay intereses de diputados que quieren dar protección al narcotráfico, luego del trabajo de interdicción que se desarrolló en el trópico cochabambino.

Lea también
Search
Compartir