Son semanas de incendios forestales ilegales, más de 3 millones de hectáreas fueron afectadas; el presidente del Estado, Luis Arce, recién se pronunció este lunes y afirmó que la atención es “inmediata y oportuna”.
“La atención ante los incendios es inmediata y oportuna. Hasta el momento movilizamos 4.882 bomberos forestales y 53 unidades militares a nivel nacional, logrando apagar 128 incendios en el país. Combatimos el fuego por tierra y aire, desplazando siete helicópteros y efectuando 625 descargas de agua”, afirmó la autoridad a través de sus redes sociales.
Por lo menos en el mes de noviembre, la autoridad no hizo ninguna mención a las afectaciones o al impacto de las quemas y los incendios. Solo un día informó que se reunió con la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia, con la que coordinó acciones para fortalecer la atención a las regiones afectadas por la sequía y los fenómenos climáticos.
Este fin de semana, comunidades del municipio de San Buenaventura mostraron su desesperación por cómo el fuego se expandía en esa zona. El mandatario dijo que se desplegó 80 bomberos forestales de las Fuerzas Armadas para controlar el incendio en la comunidad de Buena Vista.
“Seguimos en la zona haciendo el seguimiento para dar seguridad a nuestra población indígena. Además, en coordinación con la Central de Pueblos Indígenas de La Paz entregamos más de 46 toneladas de ayuda humanitaria a las familias damnificadas”, sostuvo.
Este lunes, un helicóptero volvió a operar en la zona para controlar el fuego que se ensañó con el municipio de San Buenaventura.
/ANF/