El ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo publicó este martes un artículo en el que da cuatro argumentos de que el Gobierno no se derechizó ni busca hacerlo. El escrito se publica un día después de que el expresidente Evo Morales reiterara su acusación de que el Ejecutivo se derechizó.
«Se volvió un cliché escuchar hablar al expresidente Evo Morales, acusar al gobierno del presidente Arce de una supuesta derechización del Proceso de Cambio y del Gobierno, pero, fuera del discurso político y de los constantes ataques del expresidente, ¿qué tan cierto es esto?», señala Del Castillo en su artículo «¿Se derechizó el MAS-IPSP con el presidente Luis Arce?».
En ese escrito, publicado en el diario estatal Ahora el Pueblo, la autoridad pone cuatro ejemplos de que el Gobierno no se derechizó ni que busca derechizarse y, al contrario, «está profundizando el Proceso de Cambio, y que sigue firme en la lucha por un mundo más igual, con justicia social y soberanía».
En el campo internacional, Del Castillo cita la «intención de Bolivia de ingresar a los BRICS» y agrega que el «mundo está viviendo una transición muy compleja del mundo unipolar al mundo multipolar».
«Bolivia en este contexto -escribe Del Castillo- se decantó mundialmente por la multipolaridad, que en términos sencillos (no simplistas) podría entenderse como la izquierda en la geopolítica mundial. Por consecuencia, en términos internacionales y geopolíticos, Bolivia toma el camino de lo que denominaremos como izquierda».
En el campo económico-industrial, el ministro de Gobierno sostiene que el plan industrializador del Ejecutivo tiene un objetivo que va más allá de lo económico, de sentar soberanía y continuar redistribuyendo el excedente. «Industrializar y redistribuir los ingresos es -definitivamente- algo que haría alguien de izquierda», manifiesta.
En el campo político-institucional-orgánico, Del Castillo asegura que una característica del gobierno del expresidente Evo Morales y del de Arce es la relación constante con los sectores sociales para la toma de decisiones en temas políticos.
La autoridad subraya que, debido a las fracturas internas, «producto de los constantes ataques del expresidente Evo Morales», los sectores sociales están con divergencias internas, pero destaca que «la política de gobernar con los sectores sociales continúa latente y vigente como hace 15 años, eso también significa que el gobierno de Luis Arce es un gobierno de izquierda y no existe tal derechización».
En el campo de la lucha contra el narcotráfico y los ilícitos vinculados, el ministro de Gobierno cita a Arce, quien en septiembre de 2022 expresó que se debe pasar a la regionalización en la lucha contra el narcotráfico.