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Tras accidente, plantean una normativa, cambio de rutas e inspecciones a micros

Modificar las rutas de los micros y establecer un tipo de normativa para regular la antigüedad de los vehículos del transporte público son algunas de las propuestas que la Alcaldía de Cochabamba presentará al Comité de Transportes tras el trágico accidente en la zona sur, informó ayer el director de Movilidad Urbana, Ever Rojas. En tanto, los sindicatos anunciaron inspecciones “sorpresa”.

El 22 de junio, un choque múltiple protagonizado por un micro, presuntamente por una falla en los frenos, dejó cuatro fallecidos en la avenida República. La Policía aún investiga las causas.

En el departamento operan 900 micros en 14 líneas; el 30 por ciento tiene más de 50 años, pero fue reacondicionado, y el 10 por ciento ya no está en condiciones para brindar el servicio de transporte a la población, según datos del Sindicato de Micros y Colectivos.

“Estos micros deben salir de la ciudad porque son herramientas obsoletas, viejas, de los años 60 y 70. Mediante el Comité de Transporte vamos a exigir que esta situación se de lo más antes posible”, sostuvo el representante de la Federación de Juntas Vecinales de Cochabamba (Fejuve), Freddy Laive.

Rojas informó que las propuestas del municipio se darán a conocer en la reunión del Comité de Transportes este jueves. “No podemos pasar desapercibidos con este problema, que es recurrente. Obviamente urge planificar, urge una reunión”, manifestó.

Explicó que “es necesario” analizar las rutas de las líneas y modificarlas “en parte” porque “las características mecánicas obsoletas” de algunos micros representan un riesgo para los pasajeros, por ejemplo, en vías de alta pendiente. “También hay que establecer algún tipo de normativa que permita regular la antigüedad de los vehículos”, señaló.

En tanto, el secretario del Transporte Federado, José Orellana, anunció inspecciones “sorpresa” y periódicas por parte de los dirigentes. La primera revisión se hizo ayer en la parada de micros LL con la participación de la Dirección de Tránsito, como invitada, aunque la responsable de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) es la Dirección de Recaudaciones de la Policía.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos, pero sin el apoyo del Gobierno difícilmente vamos a poder hacer una renovación masiva de nuestros vehículos”, manifestó y reiteró el pedido de acceder a créditos.

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