Los dirigentes del transporte libre y federado de Cochabamba ratificaron este lunes el paro de 24 horas con bloqueos para mañana martes 28 de mayo en todo el departamento para exigir el incremento de los pasajes.Ç
«En ampliado se ha determinado declarar un paro movilizado para el día de mañana, va a empezar temprano, para decir que el transporte no puede ser discriminado, cuando hay voces que dicen que no van a permitir que se actualicen las tarifas», dijo José Orellana, dirigente del transporte federado.
Indicó que enviarán una carta al alcalde Manfred Reyes Villa para que convoque a un diálogo urgente con el objetivo de llegar a un acuerdo que incluya el incremento de pasajes.
«Viendo objetivamente la situación teníamos la esperanza de que podíamos haber llegado a un acuerdo, pero no nos permiten ni siquiera presentar nuestra peticiones», afirmó.
Ayer el alcalde señaló que es complicado subir el pasaje porque la situación económica de la población es crítica, por lo que pidió «tiempo y paciencia» a los transportistas.
«Esta tarde enviaremos una nota al alcalde para sentarnos pero con alternativas que contribuyan a la solución del problema del transporte, tratando de evitar que se afecte a los sectores empobrecidos. La crisis debemos compartirla entre todos», respondió Orellana al pedido del alcalde.
«No podemos ir a un diálogo cuando ya se manifiesta públicamente que el pasaje se debe redondear a 2 bolivianos, respetamos a los diferentes sectores comerciantes, vecinos, pero también deben respetar al transporte», afirmó Orellana.
Dijo que el diálogo debe ser directamente con el Alcalde porque el Comité de transporte ya cumplió su labor. La propuesta del sector es subir la tarifa de 1,90 bolivianos a 2,70, pero la Alcaldía presentó un estudio técnico que señala que el pasaje podría subir a 2,20 bolivianos.
Orellana dijo que no pretenden subir la tarifa de adultos mayores, que es de 1,50; para universitarios 1 boliviano y estudiante 50 centavos.
«Cansados de las amenazas de funcionarios y dirigentes que en vez de agotar el diálogo hoy las bases nos exigen movilización constante y estado de emergencia», dijo uno de los dirigentes del transporte libre.