Tras los enfrentamientos en la comunidad de Rumi Mayu, los alcaldes de Colcapirhua y Tiquipaya instalaron mesas de diálogo ayer. Sin embargo, los vecinos de Colcapirhua dieron un plazo de 24 horas al gobernador, Humberto Sánchez, para solucionar el tema limítrofe.
El pavimentado de una vía en Rumi Mayu fue el detonante para que decenas de comunarios de ambos municipios se enfrentaran el miércoles, dejando varios heridos.
A convocatoria del Gobernador, ayer se instaló una mesa de diálogo con los alcaldes y técnicos de la Gobernación, pero no se concretó una solución y se quedó en un cuarto intermedio. Se prevé una nueva reunión para este viernes.
Pese a este avance, vecinos de cinco distritos de Colcapirhua se declararon en emergencia y, mediante voto resolutivo, dieron un plazo de 24 horas para que el Gobernador dé solución al conflicto. Caso contrario, no descartan con radicalizar las medidas de presión como un bloqueo de la Blanco Galindo.
Sin demandas
Zabala reveló que ninguno de los municipios presentó demandas en la Oficina de Límites. “Tienen problemas, sí, pero ninguno de ellos ha tomado en serio el resolver estos problemas”, agregó. Dijo que en la primera reunión determinaron que cualquiera de los dos municipios debe presentar una demanda en el lapso de tres meses.