El Juzgado de Sentencia Nº12 del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba postergó ayer, hasta el 20 de noviembre, el juicio oral contra los integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina Lozada, Mario Bascopé Revuelta, Favio Bascopé Revuelta, Milena Soto López, Jaime Maldonado Méndez y Luís Antonio Terán Cadima.
La audiencia de juicio estaba prevista para las 14:30 y debía recibir a más de 400 testigos de cargo y descargo. La Fiscalía acusó a los integrantes de la RJC por los delitos de organización criminal, privación de libertad, instigación pública a delinquir, fabricación ilícita de armas, lesiones graves y leves, tenencia y portar armas, destrucción y deterioro de bienes del Estado, entre otros que se supuestamente se cometieron durante los conflictos sociales de 2019 y 2020.
El tribunal determinó que los hermanos Bascopé y Yasir Molina retornen a los penales de Oruro y Sucre, donde guardan detención por otros casos.
Marcel Revuelta, abogado de los hermanos Bascopé, indicó que se declaró la rebeldía de Luis Terán, por no asistir al juicio oral.
“El otro acusado, Jaime Maldonado, no contaba con abogado particular. Ayer (lunes), habría renunciado a su patrocinio y ahora tiene que contactarse con otro abogado. Por tal motivo, se suspendió el juicio y ahora mis defendidos retornarán a Sucre”, dijo Revuelta.
En tanto, Milena Soto dijo que “el Tribunal ha ordenado que el Comando Departamental de la Policía me dirija desde mi casa hasta el juzgado, ya que será presencial”.
Soto salió del Juzgado en medio de gritos y aplausos de la gente que acudió hasta el juzgado para brindar su apoyo a la RJC.
Jhasmani Torrico, abogado de Jassir Molina, señaló que los delitos por los que fue acusado su cliente son los mismos por los que fue procesado en Sucre y salió absuelto.
“O sea, hemos salido procesados por el mismo delito una y otra vez. Dicen que la Resistencia no ha sido otra cosa que una organización criminal, pero de ese cargo en Sucre los declararon absueltos, entonces cuántas veces más van a ser procesados, es absurdo”, dijo Torrico.
Al acumularse los delitos, se convierten en un solo proceso y se irá dilucidando mientras se realiza el juicio oral.
En tanto, el subcomandante departamental de la Policía, Jaime España, indicó que para la audiencia se desplegaron a efectivos policiales para garantizar la seguridad de los procesados, anunció que en noviembre también se brindará seguridad.