El Secretario de Salud de la Gobernación, Edil Toledo, reportó 10 fallecidos en Roboré que sufrieron alteraciones respiratorias por la contaminación del aire que tiene el departamento; entre tanto, el Ministerio de Educación instruyó la suspensión de labores educativas en Santa Cruz y Beni.
“En días anteriores, hubo fallecidos por alteraciones respiratorias por contaminación, pero estos pacientes, que suman un número de 10, los más críticos que se reportaron en Roboré; lógicamente, tenían problemas de base. Eran hipertensos, eran diabéticos y una infinidad de enfermedades”, reportó Toledo.
El funcionario alertó a la población que existe un elevado riesgo de sufrir alternaciones respiratorias, alteraciones oculares y en la piel; estos padecimientos principalmente podrían afectar a mujeres embarazadas, adultos mayores y niños.
La Gobernación cruceña resaltó que la contaminación proviene de los incendios que sufre Beni y Cochabamba.
Entre tanto, el Ministerio de Educación emitió un comunicado para anunciar la suspensión de labores educativas en Santa Cruz y Beni debido al alto índice de contaminación ambiental.
“Instruye a los Directores Departamentales de Educación, suspender las labores educativas, a partir de este lunes 20 de noviembre de la presente gestión, debiendo tomar las previsiones y coordinar permanentemente con las instancias que correspondan, para precautelar la salud de nuestros estudiantes del nivel Inicial, Primario y Secundario”, dice el comunicado de esa repartición de Gobierno.
Los educadores deberán buscar mecanismos para continuar con el avance de materias en la recta final de la gestión académica.
La fuerte contaminación provocó que esta mañana se suspendan operaciones en los aeropuertos cruceños de Viru Viru y El Trompillo.