Al menos 15 de las 54 cuencas que existen en el Parque Nacional Tunari amenazan a los habitantes del eje metropolitano, desde Vinto hasta Sacaba, pero sólo se hacen trabajos de prevención en tres que están consideradas de más alto riesgo.
La jefa de la Unidad de Cuencas de la Gobernación, Maricela Rodríguez, aseguró que se intervienen desde 2023 las cuencas de Thola Pujru, Taquiña y Khora, en Tiquipaya.
Detalló que se realizaron alrededor de 15 obras hidráulicas, entre nuevas y de mantenimiento, para evitar aluviones como los ocurridos en 2018 y 2020.
Un estudio para el plan de manejo del Tunari estableció la existencia de 54 cuencas, 15 de riesgo y nueve que debían intervenirse con prioridad. (Ver infografía).
Rodríguez descartó nuevos deslizamientos porque se realizan mediciones constantes de movimientos de masas en las partes altas de las cuencas. Los últimos cálculos fueron la pasada semana. Asimismo, se reforestaron 10 hectáreas y la forestación continuará en 2024.
“Los municipios también tienen que tomar en cuenta cuál es el conflicto con la impermeabilización de suelos porque tenemos aguas que se deslizan a las partes bajas y ocasionan malestar”, indicó.
Al margen de las lluvias, Defensa Civil realiza trabajos preventivos en el río de Tolavi de Tiquipaya, donde hay maquinaria pesada tras un desborde el jueves.
Asentamientos
La Gobernación pidió a los municipios reforzar los controles para evitar más construcciones ilegales sobre las torrenteras o las franjas de seguridad. Rodríguez remarcó que los municipios ya cuentan con guías de las franjas para que aplicar o realizar estudios si corresponde.
Prevención
El Programa de Manejo Integral de Cuencas (Promic) funcionó hasta 2012 con apoyo de la cooperación internacional e invirtió recursos para hacer un manejo integral de las cuencas. Sin embargo, el plan no se ha restablecido a pesar de los dos aluviones que afectaron a Tiquipaya, según los antecedentes.
El director de Hidráulica de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Andrés Gonzales, dijo que se realizaron un estudio de estabilidad de taludes que revelaron
Sólo se intervienen tres de las 15 cuencas que amenazan al eje metropolitano, 18 microrregiones, ocho son de alto riesgo por sus suelos inestables.
En la zona sur también existen suelos que no son consolidados y que son propensos a deslizamientos, como se vio en Alto Cochabamba, Ticti Sur y Takoloma.
“Las autoridades no deben olvidar que también pueden ir de la mano con las unidades académicas de la universidad, porque se realizan investigaciones en profundidad y se puede trabajar con lo que tenemos”, remarcó.