El presidente de Bolivia, Luis Arce, viajará a la cumbre de los BRICS, el bloqueo conformado por las potencias económicas de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y reforzará su intención de pertenecer al grupo; sin embargo, los economistas José Gabriel Espinoza y Jaime Dunn coincidieron que el país no tiene el peso económico que caracteriza a los miembros de esa alianza y el vínculo que buscaría sólo sería ideológico.
La jornada pasada, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, informó que Arce recibió una invitación y confirmó su participación en la XV Cumbre de los BRICS que desarrollará entre el 24 y 26 de agosto en Johannesburgo, Sudáfrica. Además, resaltó que el país ya manifestó formalmente su intención de pertenecer al grupo.
El economista José Gabriel Espinoza sostuvo que la cumbre de los BRICS no tendrá un carácter económico, sino político debido a la actual coyuntura geopolítica que atraviesa Rusia y China, como principales aliado.
“China tiene los mismos intereses. En ese sentido, lo que está observando es que ya no es una reunión de carácter económico. Más bien, Rusia está tratando de aprovechar este foro para tratar de acumular apoyos a su país, en un momento que está más aislada por la agresión a Ucrania y el enfrentamiento con occidente”, explicó Espinoza a la ANF.
Si quiere acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias.