Luego de no haberse cumplido la entrega de la lista de preseleccionados para las elecciones judiciales, desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya no se planteó una nueva fecha para su posible realización, sin embargo, exhortó a que la Cámara de Diputados pueda aprobar la ley transitoria “en el tiempo más breve posible”.
El plazo para la entrega de la nómina venció este lunes 4 de septiembre, el cual iba a permitir que el TSE pueda tener el tiempo para organizar el proceso electoral y que se la fecha de los comicios se puedan realizar el 3 de diciembre.
Frente a ese escenario y ante la demora en el tratamiento de una ley que regula las elecciones judiciales, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, afirmó que no se puede fijar una nueva para la realización de ese proceso e incluso advirtió la posibilidad de que no se lleven a cabo este año.
“Es posible que no que no podamos hacer la elección este año y que tengamos que hacerla en el mes de enero, en la segunda o tercera semana, pero no podemos fijar un día específico”, afirmó en conferencia de prensa.
La ley de regulación de la preselección y habilitación de postulantes a magistrados de las elecciones judiciales establecen 90 días para su organización. Hassenteufel, ponderó el plazo fijado en el marco de los planteamientos que hizo el TSE.
“Todos debemos hacer el mejor esfuerzo para poder cumplir con ese mandato (realizar las elecciones judiciales) deberíamos, tal vez, exhortar a la Cámara de Diputados a que pueda tratar este proyecto en el tiempo más breve posible”, exhortó el Presidente del TSE.
“Para llevar adelante una elección en condiciones, más o menos serias, es de 90 días; lo ideal es tener más tiempo pero dada las circunstancias, ya que la elección debía realizarse en diciembre, habíamos fijado esos 90 días, como algo mínimo”, reiteró.
Sin embargo, el vocal Tahuichi Tahuichi, afirmó este lunes que el plazo que se requerían era de 120 días y calificó como “fracaso” de la Asamblea Legislativa Plurinacional el no haber alcanzado en los plazos fijados inicialmente.
El 31 de agosto fue aprobada en la Cámara de Senadores, y por 2/3, la norma consensuada. El presidente de esa instancia legislativa. Andrónico Rodríguez, instó a que la norma aprobada pueda ser aprobada para viabilizar los comicios.
Desde el 27 de abril el proceso se encuentra paralizado por una acción de inconstitucionalidad abstracta