La inteligencia artificial ofrece un sinfín de oportunidades y opciones a los estudiantes, docentes y trabajadores de todas las áreas, sin embargo, al ser una herramienta tan versátil, a veces, su uso puede ser dificultoso.
“Con la IA uno debe ser específico para obtener los mejores resultados, de otra manera uno puede perder más tiempo del que gana a la hora de hacer tareas”, explica Esteban Blanco, nativo digital de 20 años.
El uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) puede, en caso de ser utilizada de manera adecuada, generar un ahorro de tiempo de hasta el 25% en la resolución de tareas en el ámbito laboral a la semana, de acuerdo con un estudio del Boston Consulting Group y la Universidad de Harvard.
De la misma manera, el estudio destaca que profesionales con un bajo rendimiento dentro de una organización pueden incrementar su efectividad en un 43% al hacer uso de estas tecnologías, mientras que personas con alto rendimiento pueden mejorar en un 17%.
A pesar de su versatilidad, en un principio, las herramientas de esta tecnología fueron vistas con recelo por los maestros y docentes, que las vieron como una nueva forma de hacer trampa o plagio en los trabajos, pero con el paso del tiempo, la visión de esta tecnología ha cambiado y ahora se aprecian los múltiples usos que ésta puede tener en el ámbito educativo.
“Los estudiantes usan la IA de diferentes maneras y ahora los docentes también están aplicándola en muchos procesos, ya que es una tecnología que es muy adaptable y que puede facilitar cosas que antes nos quitaban mucho tiempo”, explica el ingeniero José Francisco Araníbar Ortiz, docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.
Araníbar explica que los estudiantes, por ejemplo, pueden usar herramientas gratuitas como ChatGPT 3.5 para iniciar sus investigaciones sobre temas que no conocen y obtener referencias que luego podrán ayudarles a buscar fuentes y profundizar en los temas.
“Por ejemplo, los estudiantes pueden pedirle a ChatGPT el resumen de un tema, no para entregarlo como propio, sino para darse una idea de lo que tienen que investigar y entender cuáles son las características de lo que deben investigar. La información que brinda esta herramienta es un gran punto de partida para una investigación más seria”, señala.
Otra de las maneras en la que se puede ahorrar tiempo es en la generación de imágenes, videos y texto a través de aplicaciones que integran a herramientas de IA en su modo “creativo”.
Sin embargo, es necesario saber comunicar lo que queremos a la herramienta, para que, de esta manera, nos otorgue los mejores resultados.
A continuación, siete prompts o sets de instrucciones que podemos utilizar chatbots de IA, como ChatGPT y Gemini que pueden ser utilizados por estudiantes, docentes y trabajadores para ahorrar tiempo en las labores diarias.
1 Resumir textos
Una de las tareas más útiles en las que se puede aprovechar el poder de la IA es resumir cualquier tipo de texto. La herramienta se desenvuelve bastante bien en este campo, aunque la calidad del resumen dependerá sobre todo de la longitud del texto y la capacidad del modelo en lo que respecta a ventana de contexto.
En este caso, la instrucción adecuada puede ser:
“Divide [el tema] en partes más pequeñas y sencillas. Usa comparaciones y ejemplos del día a día para que las ideas sean más fáciles de comprender”.
2 Planificar el aprendizaje
Otro truco muy útil al que puedes recurrir si lo que quieres es aprender cualquier nueva habilidad es aprovechar las facultades de la IA para que te haga un plan de 30 días (o los que creas que hagan falta) para aprender y desarrollar esta habilidad. Por ejemplo:
“Estoy deseando aprender [habilidad]. Desarrolla un plan de aprendizaje de 30 días que guíe a un principiante como yo para adquirir y mejorar esta habilidad”.
El plan elaborado por la IA, además, estará disponible en cualquier dispositivo si tenemos activado el historial, lo que nos permite adaptarlo o modificarlo según nuestras necesidades.
3 Copiar nuestro estilo de escritura
Es posible enseñarle a la IA que copie nuestro estilo de escritura, con el fin de que esta pueda autocompletar textos en ciertas tareas de la siguiente manera:
“Analiza el siguiente texto en cuanto a estilo, voz y tono. Escribe un nuevo párrafo con el mismo estilo, voz y tono: [inserta tu texto]”.
4 Generar una lluvia de ideas
La IA resulta muy útil cuando se trata de captar ideas y querer adaptarlas a nuestras necesidades o tareas. Por ello mismo, también le puedes pedir que te haga una lluvia de ideas sobre cualquier tema para inspirarte. Por ejemplo, en tus publicaciones en redes sociales, o ideas para desarrollar un nuevo proyecto por tu cuenta:
“Haz una lluvia de ideas con 15 ideas populares para una publicación de LinkedIn/hilo de Twitter/ Post o carrusel en Instagram sobre «[tema]»
5 Simplificar y adaptar textos
Si tienes hijos y quieres que comprendan mejor un texto, también puedes probar a simplificar o a que éste contenga un lenguaje más adaptado a ellos para un mejor aprendizaje. También puedes aplicarlo a ti mismo con el siguiente prompt:
6 Seleccionar lo más importante de un tema
El principio de Pareto también te puede ayudar a ser más productivo en tus tareas y aprendizaje mediante la IA. Si no estás familiarizado con este principio, básicamente establece que el 80% de nuestros resultados provienen del 20% de las acciones. Es decir, que si logramos captar el 20% de las ideas más relevantes de cualquier tema, quizás podamos aplicarlas a la mayoría del flujo de trabajo de cualquier tarea. En este sentido podemos pedirle a la IA lo siguiente:
«Me interesa [el tema]. Dime el 20% de los conocimientos más cruciales sobre este tema para que me ayuden a comprender el 80%».
7 Generar punteos
Otra capacidad muy útil de la IA es la de generar punteos sobre temas, resumiendo a sus componentes básicos, por ejemplo, podemos pedir a la herramienta que nos resuma cualquier texto, libro o artículo en una serie de puntos para que nos ayude a comprenderlo todo y rápido:
“Resume este libro/blog/artículo en una lista con viñetas y con la información más importante. [Pega el texto del libro/blog/artículo]”.