Cochabamba booked.net

Siete de ocho encuestas dan como ganador a Milei, pero predicen segunda vuelta

Siete de ocho encuestas realizadas recientemente en Argentina prevén la victoria del ultraliberal Javier Milei, aunque no con el apoyo suficiente como para ganar en primera vuelta.

Según un recuento del diario 20 Minutos, en todas las encuestas, excepto una, Milei está primero, seguido del candidato oficialista Sergio Massa y de la centroderechista Patricia Bullrich, que está tercera. De las encuestas realizadas en estas semanas, 16 señalan como segundo a Massa y sólo dos a Bullrich.

En ninguna de las encuestas Milei alcanza 40% de los votos y 10 puntos de diferencia, como para vencer en primera vuelta. En Argentina si alguien logra 45% de los sufragios gana directamente una elección. La segunda vuelta está prevista para el 19 de noviembre.

Los estudios de opinión pública atribuían a Milei una intención de voto de entre el 25,2% y el 35,6%, mientras que Massa conseguiría entre el 26,2% y el 32,7%. Más lejos, Bullrich obtendría entre el 21,8% y el 28,9% de las papeletas, recuerda 20 Minutos. Muy lejos van los otros dos candidatos, Juan Schiaretti y Myriam Bregman, con menos del 10%.

Aún sin ganar en primera vuelta, Milei ganaría en la segunda puesto que se estima que los votantes de Bullrich preferirían esa opción que la de Massa. Por el contrario, si Bullrich lograra ese segundo puesto, podría ser ella la ganadora debido a que los votantes de Massa la preferirían por encima de Milei.

Una encuesta da por ganador a Massa

La más reciente encuesta, sin embargo, del pasado día 13, predice una sorpresa: el sondeo de AtlasIntel, realizado para CNN, concluye que Massa será el más votado, con un 30,9% de los sufragios. Milei alcanzaría el 26,5% y Bullrich, el 24,4%.

Este domingo los argentinos votan también para renovar parcialmente las dos cámaras del Congreso nacional y elegir a 43 representantes en el Parlasur, el Parlamento del Mercosur.

Las presidenciales llegan marcadas por una economía en jaque, con graves desequilibrios monetarios y fiscales, la actividad estancada, el fantasma de una hiperinflación al acecho y niveles de pobreza en ascenso, explica EFE. La segunda mayor economía suramericana acumuló hasta julio una contracción del 1,8%.

La principal preocupación de los argentinos es la inflación, con un índice de precios al consumidor que se situó en el 138,3% interanual en septiembre y que, según proyecciones privadas recabadas por el Banco Central, acumulará este año un alza del 180,7%, la tasa más alta desde la hiperinflación de 1989-1990.

Lea también
Search
Compartir