La laguna Alalay, aunque no tiene el caudal máximo de su capacidad, es un ecosistema que alberga aves y peces, además de especies forestales.
Este lunes, la Alcaldía de Cochabamba liberó 2 mil alevines de Gambusia. Además, prevé liberar otras especies durante los próximos meses.
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, describió que la Gambusia es un pez del golfo de México, también llamado el ‘pez mosquito’ porque ataca a sus larvas.
“Esta especie es insertada al margen de las especies que existen como ser las carpas y el pejerrey”, expresó la primera autoridad municipal.
El director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, manifestó que, de acuerdo con los informes entregados por biólogos, la Gambusia está entre las especies recomendadas.
Ponderó las bondades de esta especie para evitar la proliferación de los zancudos.
“Hay que pensar en que la laguna Alalay en el tema hídrico tenga vida, cobre vida”.
Según la Alcaldía, la restauración de Alalay, y la inserción de peces, requirió un diseño apropiado que permitió recuperar el valor ecológico de la laguna desde todos los enfoques ambientales y bióticos.
“La recuperación de la laguna es uno de los proyectos medioambientales más importantes de Cochabamba y Bolivia, son más de 220 hectáreas (…). Seguiremos pensando en la oxigenación de la laguna para que no se degrade el agua”, añadió el Alcalde.
OTRAS ESPECIES
Posteriormente se repoblará con especies nativas como el platincho y suche, ambas son especies potenciales para la introducción a la laguna con fines de conservación.
“Es un plan a largo plazo, no insertamos muchos peces porque estamos en la primera fase y al empezar la temporada de frío cambia las características del agua”, agregó Elvis Gutiérrez, director de Medio Ambiente.
Enfatizó que hacen todo bajo recomendación d ellos expertos.
Dijo que se liberarán peces cada mes, de manera gradual.
“También hay algunas aves que se alimentan de peces y hay que garantizar también su alimentación”.
Garantizó monitoreo constante con los biólogos y aseguró que harán reportes a la Universidad.
De acuerdo con el plan la restauración de la comunidad puede realizarse de forma amplia, aunque requiere un diseño apropiado que permita recuperar el valor ecológico de la laguna desde todos los enfoques ambientales y bióticos, sobre todo para las aves, siendo esta la principal función ecológica identificada por los actores públicos.
DESDE LA ANGOSTURA
En la actualidad, también existen sardinas, que llegaron desde la represa de La Angostura.
También existen reportes de la existencia de pejerrey.
“Cuando entra agua de La Angostura, también se estima que ha entrado variedad de peces de ese lado”.