Cochabamba booked.net

SESIÓN DE ANDRÓNICO: VICE NO ACATA FALLO NI 72 HORAS; EVISMO LO PRESIONA

En su condición de presidente de la ALP, David Choquehuanca le “plantó cara” a la Justicia mediante observaciones. El senador Félix Ajpi lo instó a “cumplir”.

Las cartas en el juego están echadas. David Choquehuanca decidió rebatir la decisión de la Justicia y todo apunta a que no validará la sesión presidida el 6 de junio por Andrónico Rodríguez ni los proyectos de ley que en ella se aprobaron.

El fin de semana se conoció que la jueza de Sentencia Penal N°6 del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, Silvia Clara Zurita Aguilar,  ordenó a Choquehuanca, en su condición de titular nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), viabilizar los proyectos normativos que tuvieron luz verde en la polémica sesión en que Andrónico se desempeñó interinamente como presidente del Parlamento. 

Entonces, se aprobaron cuatro leyes, entre ellas, aquella que ponía fin a la prórroga de los magistrados.

En dicho entendido, Choquehuanca sentó una fuerte postura con tono de crítica. Lo hizo mediante un comunicado en el que cuestionó la admisión hacia una acción interpuesta por la senadora «evista» Lucy Escobar.

“La situación resulta jurídicamente incoherente y excede la razonabilidad jurisdiccional (..), tal orden carece de fundamento competencial, ya que no tiene la facultad de disponer el ejercicio de atribuciones de otro Órgano del Estado, en clara contravención a la Constitución Política del Estado y la jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional Plurinacional”, se lee en el escrito oficial.

Para el Vicepresidente, se generó un “desarrollo irregular”, en el que, además, no existió notificación previa hacia su persona. Es por ello que Choquehuanca entiende que esa situación lo ha dejado en total “indefensión” como presidente de la Asamblea.

Así las cosas, la autoridad rechaza el fallo y todo indica que no acatará las 72 horas dadas por la Justicia para llamar a sesión.

LOS “EVISTAS” PRESIONAN

Desde el “evismo” del Movimiento Al Socialismo (MAS) ejercen presión para que Choquehuanca convoque a los legisladores a sesionar en el hemiciclo.

El senador Félix Ajpi, de corte “radical”, expresó, en conferencia de prensa desde la Cámara Alta, que la jueza se desenvolvió conforme al marco constitucional.

En ese sentido, le pidió a Choquehuanca que se someta a la determinación judicial. “Un fallo constitucional hay que cumplirlo, aunque esté patas arriba. Espero que el compañero David Choquehuanca se organice con eso”, dijo.

Demandó dejar las fricciones y “pensar en la población”. “Estamos trabajando lamentablemente en contra del pueblo  boliviano con estas aventuras de un sector y otro, sin pensar en la población boliviana. Ojalá pensemos en el país, no en grupos”. 

Por su parte, la concejal alteña Wilma Alanoca, de la misma línea política, le “recordó” al Vicepresidente que tiene “72 horas” para llamar a sesión.

“El actual presidente nato de la Asamblea tiene 72 horas para que convoque a una sesión y se pueda dar plena validez y vigencia a estas cuatro normativas que se han aprobado con mayoría de dos tercios en esta séptima sesión convocada por Andrónico Rodríguez”. 

Lea también
Search
Compartir