Cuatro exjefes militares, que admitieron la comisión de delitos en el caso denominado “Golpe I”, este miércoles recibieron sentencias en cuantías mínimas que les permitirá recuperar su libertad próximamente. La defensa de la expresidenta Jeanine Áñez adelantó que ella no se someterá a un proceso abreviado, como lo hicieron los ahora condenados.
El general Pastor Mendieta, excomandante del Ejército; el almirante Palmiro Jarjury, excomandante de la Armada; el general Jorge Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea; y el almirante Flavio Arce San Martín, exjefe del Estado Mayor, son los primeros sentenciados por los hechos que llevaron a la renuncia de Evo Morales, en 2019.
Mendieta, Jarjury y Arce San Martín recibieron una condena de dos años de privación de la libertad, mientras que Terceros de tres años, informó el abogado Eusebio Vera. Todos llevan casi tres años en la cárcel San Pedro, de la ciudad de La Paz.
Los tres primeros fueron acusados de la comisión de los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa, mientras que el cuarto de cohecho pasivo propio, asociación delictuosa, encubrimiento y uso indebido de bienes y servicios públicos.
Los cuatro exjefes militares formaron parte del Alto Mando que sugirió la renuncia de Morales en noviembre de 2019. Acompañaban al excomandante Williams Kaliman en esa instancia.
DELITOS Y MÁS PROCESADOS
Todos ellos decidieron someterse a un procedimiento abreviado, con lo que, a cambio de una sentencia reducida, reconocieron los hechos imputados por la Fiscalía y su autoría en diferentes delitos.
El Ministerio Público aceptó el trato y este miércoles se llevó adelante la audiencia ante un juez, el cual emitió las condenas respectivas.
En este caso están procesados también la expresidenta Jeanine Áñez, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y dos exministros quienes aún están sujetos a la investigación de la Fiscalía y a un eventual juicio oral y contradictorio.
Luis Guillén, abogado de la expresidenta Jeanine Áñez, considera que la sentencia contra los cuatro exjefes militares fue por una coerción que ejerció la justicia al tenerlos detenidos hasta que se declaren culpables. “Estas personas a efectos de recobrar su libertad lo que hacen es asumir una culpabilidad que puede o no corresponderles”, sostuvo.
Áñez fue sentenciada a 10 años de prisión por el caso Golpe II.
DENUNCIANTE
Víctor Nina, abogado de la denunciante del caso Golpe I, la exdiputada Lidia Paty, informó que no apelarán a la sentencia en contra de los exjefes militares.