Dos proyectos de ley de créditos internacionales fueron sancionados ese jueves en el Senado y remitidos al Órgano Ejecutivo para su sanción correspondiente, informó el presidente de esa instancia legislativa, Andrónico Rodríguez, quien pidió que también se prioricen las normas contra la prórroga de magistrados.
Se trata de los proyectos de ley 255/2023-2024 sobre un contrato de préstamo para el Proyecto Construcción con Pavimento Camino Faja Norte (Yapacaní), por un monto de hasta 56 millones 50 mil dólares.
Mientras que la segunda norma sancionada es la 145/2023-2024 del contrato de préstamo para el Proyecto Mejoramiento y Ampliación a 8 Carriles Carretera La Paz – Oruro, Tramo Senkata – Apacheta, por un monto de hasta $us 67.246.082,37.
Ambos proyectos de ley fueron tratados con previamente en la Comisión de Planificación del Senado. Según Rodríguez, no hubo ningún inconveniente para viabilizar la aprobación de ambas normas.
“Pero queremos pedir también a la Cámara de diputados, a nuestro presidente de la Asamblea (Legislativa) a que se priorice estos dos proyectos de ley que quedan pendientes la 073 y la 075”, instó el legislador, perteneciente al ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Tanto la 073 y la 075 están referidos a la suspensión de plazos procesales y la prórroga de los actuales magistrados que se prorrogaron en sus funciones pese a que debía concluir su gestión el 31 de diciembre de 2023.
Una vez sancionados los dos primeros créditos internacionales, el resto de las normas pendientes también fueron remitidas a la Comisión de Planificación del Senado para su tratamiento.
Los proyectos de ley forman parte de un paquete de siete leyes económicas que están pendientes de aprobación en el Legislativo.