Por amplia mayoría, la Cámara de Senadores aprobó, la noche de este miércoles, la declaración camaral que expresa su rechazo a la prórroga en el mandato de los magistrados al considerar que se usurpó funciones de la Asamblea con esa determinación, además, en el texto se los exhorta a dejar el cargo el 2 de enero o se activarán acciones en su contra.
“Recordemos que a ellos (los magistrados) se les preguntó sobre el artículo 2 y la disposición sexta, nunca se les preguntó si quieren quedarse, ellos de comedidos y abusivos se autoprorrogaron, por eso nosotros como Senado hemos decidido unánimemente que no es correcto. Ya se emitió el pronunciamiento que servirá para un juicio de responsabilidades, hasta para acudir a instancias internacionales”, declaró la senadora Daly Santa María.
La cámara alta de la Asamblea Legislativa se instaló con la asistencia de 21 de los 36 senadores titulares que representan al Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista, Comunidad Ciudadana (CC) y no asistieron los asambleístas que apoya la gestión de Luis Arce.
En la primera declaración, de dos aprobadas, el Senado acordó de “imposible cumplimiento” la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de prorrogar en el cargo a los magistrados, al considerar que se usurpó funciones de la Asamblea con esa determinación.
En la segunda declaración aprobada por el Senado se consideró ilegal el comunicado emitido el fin de semana por el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, para dictaminar receso legislativo, pese a que el pleno rechazó esa propuesta.
“Ese comunicado no puede surtir efecto porque no cumplió con las formalidades respectivas”, indica parte del texto.
El 22 de diciembre, 97 diputados y 23 senadores, en total 120 asambleístas debatieron sobre el receso propuesto por Choquehuanca. De hecho, solamente 39 apoyaron el receso, 81 votaron en contra. Para tener mayoría se requerían 61 votos.