Cochabamba booked.net

Semapa detectó el aceite en sus piscinas y el embalse de ENDE se limpiará en 10 días

La Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cochabamba (Semapa) garantizó ayer la dotación de agua “transparente y pura” en todo el municipio, tras el corte del suministro del agua de Misicuni por el derrame de aceite de una turbina en la central hidroeléctrica de ENDE, el fin de semana. El Control Social, el Comité Cívico y la Fejuve inspeccionaron los embalses.

El gerente de Semapa, Luis Prudencio, informó que alrededor de 4 mil metros cúbicos de agua fueron desfogados en la zona de Jove Rancho, debido al incidente en la central de ENDE. Esto afectó temporalmente la dotación de agua el sábado. Sin embargo, gracias a una acción inmediata y medidas de control, el agua potable volvió a ser “transparente y pura”, destacó. Además, se llevaron a cabo tareas de limpieza en aproximadamente 13 kilómetros de tuberías de PVC, mencionó.

Prudencio explicó que, el viernes a las 23:30, el personal de la empresa notó la presencia de un líquido viscoso en las piscinas de aeración, por lo que se tomó la decisión inmediata de cortar el servicio de agua que afectó a casi toda la ciudad.

El servicio se restituyó el sábado por la noche, tras 20 horas de limpieza en las aducciones de Khora y Pihusi. 

Misicuni y Ende Corani informaron que el derrame de aceite de lubricación se debió a un problema técnico: la falla de una turbina de la central hidroeléctrica. Se desplegó un equipo de mantenimiento para restablecer el suministro.

La Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE) aseguró que controló el impacto, pero continúa con la limpieza del derrame de aceite de lubricación en el embalse. Esta se prevé concluir en 10 días para eliminar cualquier vestigio.

El presidente de Misicuni, Óscar Zelada, descartó la afectación a las aducciones y redes primarias. En el caso de Misicuni también se logró retener el líquido en la planta, dijo.

Mientras continúa la limpieza del embalse, el suministro de agua a Semapa se realiza mediante “el circuito bypass” de la planta, informó Prudencio. 

Añadió que los responsables del seguro de ENDE ya se acercaron a Semapa para averiguar y cuantificar los daños. La Alcaldía observó “deficiencia y falencias” en Misicuni.

Lea también
Search
Compartir