En los últimos días, la calidad del agua en el río Rocha generó preocupación en Cochabamba. El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa) constató ayer la presencia de aguas negras en el caudal y Sacaba argumentó que llegan porque falta hacer funcionar una planta.
Por las tardes, la fetidez es la característica principal de las aguas del río. El gerente de Operaciones de Semapa, Víctor Fernández, sostuvo que esta contaminación proviene de Sacaba y está relacionada con su sistema de alcantarillado sanitario.
Aseguró que no existen conexiones directa o indirectas en Cercado, ya que hace dos años se eliminaron todas las conexiones clandestinas al río y que no pueden tratar aguas residuales que provienen de otros municipios. Enviarán notas a Sacaba para obtener explicaciones sobre el funcionamiento de sus plantas.
El gerente general de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Sacaba (Emapas), Edwin Gutiérrez, sostuvo que “es de conocimiento general la situación actual del río”. Pero destacó que Sacaba es la única que implementó su plan maestro para solucionar la contaminación con la construcción de dos plantas.