Las gotas de lluvia se acumulan en las hojas de árboles y llegan a triplicar su peso. Algunas especies no resisten y caen. Solo en la última jornada 13 ejemplares se vinieron abajo en diferentes puntos de la ciudad de Cochabamba, la cifra está en ascenso por la temporada de lluvias.
El gerente de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra), Milton Copa, explicó que algunos de los ejemplares caídos estaban vigorosos, pero no soportaron las inclemencias del tiempo. Otros ya habían cumplido su ciclo de vida y tenían las raíces debilitadas.
Las torrenciales lluvias, sumada a los potentes vientos de esta época están elevando la cifra de este tipo de sucesos en Cochabamba, ratificó Copa.
ACCIONES
Para evitar que estas caídas causen daños materiales o humanos, Emavra tiene técnicos especializados y divididos en 14 grupos que están desplazados por diferentes áreas verdes de la ciudad que están bajo su responsabilidad. Su trabajo es intenso en esta época.
Ayer, por ejemplo, uno de los puntos que intervinieron fue la plazuela «Reforma Agraria», donde retiraron un paraíso. Además, hicieron una «poda de equilibrio», con la finalidad de precautelar la integridad de los transeúntes, así lo explicó el ingeniero a cargo, Oscar Montaño.
Cada jornada hacen una valoración para determinar las áreas de intervención y el tipo de poda. Generalmente, dan prioridad a aquellos casos en los que hay árboles con el follaje cargado o con ramas obstruyendo semáforos, entre otros.
CUIDADO
Copa advirtió que en la ciudad hay puntos donde existen árboles que presentan inclinaciones superiores a los 40 grados.
Esto ocurre, sobre todo, en las aceras que están en inmediaciones a las avenidas San Martín y México.
Esta situación, en su criterio, es responsabilidad de las empresas de telefonía, electricidad e internet que, por precautelar sus cables, mutilan ramas de árboles, quitándoles su equilibrio. «Imagínese si ese árbol cae en horario pico», según Copa, dejaría bastante afectación.
Emavra remarcó que estos sectores están a cargo de la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía y la Unidad Forestal, entidades que están en constante monitoreo de las especies.
Considerando la vulnerabilidad de muchos árboles, Emavra aconsejó a la ciudadanía que, cuando llueva, no se cobijen bajo arboles.
El agua de lluvia triplica el peso sobre el árbol y hay riesgo de que las ramas se rompan y caigan sobre las personas. Además, las especies altas pueden atraer rayos.
Ante cualquier emergencia, Emavra instó a la población a contactarse al WhatsApp 69254248.
RESPONSABILIDAD
Emavra aprovechó para informar que los árboles que están bajo su tuición son los de los parques y plazas, no los de las aceras, campos deportivos, unidades educativas o centros de salud.