El Consejo Departamental de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas y Delitos Conexos llevó adelante la Primera Sesión Ordinaria de este 2024, en la que se aprobó su plan de trabajo, en el que destacan acciones de prevención.
El Plan es el resultado de mesas de trabajo y reuniones virtuales realizadas con los representantes que conforman el Consejo, son alrededor de 25 instituciones entre municipios e instancias de protección.
La directora del Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos) Mariela Arze informó que, en el departamento, en 2023 se reportaron 180 casos y en este primer trimestre de 2024 suman más de 40 casos. “Tenemos que seguir trabajando, el apoyo interinstitucional que tenemos nos brinda mejores resultados”, sostuvo.
Entre las acciones que se llevará adelante este 2024 está el fortalecimiento de “Terminales Seguras” para garantizar qué niñas, niños, adolescentes y personas mayores puedan tener un viaje seguro. “Lamentablemente, las instancias de venta de pasajes no están teniendo un control respecto a la cédula de identidad, a las autorizaciones de viaje y esto nos preocupa”, manifestó Arze.
Otra de las acciones está enfocada en las redes sociales, como nueva modalidad de captación de víctimas. Se reforzarán las instancias de capacitación tanto en unidades educativas como a padres de familia para que estén alertas.
Entre otras actividades, se realizarán operativos de control en alojamientos y hostales, residenciales, hoteles y moteles. También en espacios públicos y fuentes laborales por cuenta propia, dependientes y clandestinos.