“Una empresa tiene un cliente importante en China, tiene que entregar 11 millones de toneladas de hierro desde una mina de Oruro. Han acudido a la ASP-B y hemos hecho las gestiones para que en el puerto de Ilo se cobre una tarifa más económica, más competitiva”, explicó Justiniano.
La exportación se realizará en el transcurso de cinco años. Para concretar la parte logística del operativo, personal de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), a cargo de la administración del puerto de Ilo, arribó al país.
Justiniano sostuvo que se van hacer las gestiones respectivas en el país, pues tendrá la autorización del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales (Senarecom), la luz verde de la salida del producto estará a cargo de la Aduana Nacional y en la administración del puerto de Ilo, a cargo de Enapu, para la carga con destino a China.
Por año se exportarán 1,5 millones de toneladas de hierro. Se las transportará hasta el puerto y de ahí a buques con destino al país asiático, detalló el gerente de la ASP-B, a tiempo de agregar que eso va a significar un ingreso de $us de 5,5 millones para la entidad.
¿Dónde está Ilo?
Ubicado en el sur del Perú, en la región Moquegua, el puerto de Ilo cuenta con un muelle multipropósito de atraque directo de una extensión de 300 metros lineales.
Entre el 2021 y 2023, Enapu otorgó a Bolivia un descuento del 30% en sus tarifas para carga suelta y carga agranel, y 35% para carga en contendedor.
Las tarifas competitivas permitieron que el movimiento de carga boliviana se eleve en 300% entre el año 2020 y en 2022. Solo en 2022, se superó las 100 mil toneladas de importación por Ilo.