Cochabamba booked.net

Sánchez: En la gestión, mi desafío es la Ciudadela de la Salud

La Ciudadela de la Salud avanza con la unidad de radioterapia. Es una de las prioridades en 2024, para el Gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez.

Además, la minería es la principal línea en la economía departamental; por otro lado, en lo referido al agua, impulsa proyectos grandes para garantizar el abastecimiento.

R. El tiempo es muy apremiante para las autoridades. Hay que dar continuidad a las pasadas gestiones y también hay nuevos desafíos conforme a la misma coyuntura climática, económica y de salud (…).

Se ha hablado de muchos proyectos, desde que yo tengo uso de razón, el trasvase de aguas de la laguna de Corani, Santa Isabel, Kewiña Khocha, Palca Mayu, K’omer Khocha, el trasvase de aguas del río Caine; Sehuencas no ha sido posible porque ya se ha concesionado con la planta de hidroeléctrica.

Hoy, hemos tenido la apertura de los hermanos dirigentes de la provincia de Tiraque para ver ya con objetividad y detalle la idea del proyecto que tenemos tanto el Ministerio del Medio Ambiente Agua y la Gobernación de las cuencas Sivingani y K’omer Khocha

P. Usted ha caminado por la zona durante dos días.

R. Los mismos dirigentes me han puesto como casi en un desafío, ‘a ver si el gobernador va a ir’. Era necesario, dos días de caminata. Nos hemos quedado ahí una noche. Hemos debatido un poco con los comunarios, con los dirigentes; hemos visto, realmente, cuánta agua tenemos ahorita; hay que trabajarlo, es posible resolver el tema del agua en Valle Alto a través de estas dos cuencas (…).

Nosotros hemos planteado que el proyecto que se haga con las dos alternativas, tanto por los túneles como por el sistema de bombeo, y vemos el costo – beneficio.

El problema es la parte social. Yo quiero apelar y quiero tocar los corazones de los hermanos de Tiraque y otros hermanos también en otros municipios, que no seamos mezquinos, porque el tema del agua es vital para la vida, para el alimento.

P. En el tema de economía, la minería ha dado buenos resultados en 2023. ¿En 2024, también se va a apostar a la minería, tal vez a la exploración?

R. Así es, con mayores desafíos. Ya hemos equipado a la Secretaría Departamental de Minería. Los equipos son muy sofisticados, pero muy precisos para poder explorar y explotar la minería conforme a lo que manda la ley, también cuidando el tema del medio ambiente; eso es importante para la explotación en tema de la minería (…).

El tema de la minería va a ser una de las líneas económicas del Gobierno departamental. Obviamente, la exigencia es mayor que nuestros recursos económicos, especialmente en tema de infraestructura caminera para que puedan llegar hasta sus bocacaminas. Estamos trabajando con algunos proyectos pequeños, urgentes.

P. Además de la minería, ¿qué otra línea de economía tenemos?

R. Estamos también trabajando con algunos municipios que han entendido el tema de la industria sin chimenea, el tema de turismo.

De un tiempo para aquí, hemos bajado, tal vez por los problemas políticos, sociales; para ello es fundamental, para garantizar y conquistar a los visitantes nacionales internacionales, el tema de la seguridad ciudadana.

P. En tema de salud, Gobernador, la apuesta y la oferta desde que usted era candidato ha sido la Ciudadela de la Salud. La unidad de radioterapia ha tropezado varias veces, no se podía iniciar; finalmente, se ha dado una orden de proceder. ¿Cuánto se ha podido avanzar desde entonces?

R. Yo quiero explicar cronológicamente. No solamente era una oferta, también era nuestro deseo como cochabambinos, como sacabeños; y como hemos vivido la pandemia, casi todos hemos sentido que no habíamos estado preparados ni con tema de infraestructura (…).

La Ciudadela de la Salud, en el objeto de la ley estaba para el estadio El Batán y la expropiación se ha hecho a nombre del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. Hemos trabajado en tema del cambio del objeto de la ley (…). Ya tenemos registrado a nombre del Gobierno Departamental de Cochabamba; ya se ha dado el inicio de centro de radioterapia (…).

Ahora, ya tenemos el ITCP, el Informe Técnico de Condiciones Previas, que es importante para que demos el segundo paso, el estudio técnico.

Yo quiero pedir un poco de paciencia, no es porque yo me he descuidado. Hemos trabajado de manera cronológica, pero hay que hacer las cosas bien. Estamos por un buen camino.

P. ¿Cuánto se podrá avanzar este 2024?

R. Tenemos que poner todo el esfuerzo necesario, de acuerdo a las documentaciones que hemos presentado el Ministerio de Salud y Deportes. Ya nos han revisado y nos dicen que hay algunos datitos que hay que cambiar.

P. Le quedan un poco más de dos años de gestión, ¿cuál es el desafío para ese tiempo?

R.  Cumplir con este proyecto. Sé que no voy a cumplir al 100%; pero, yo estaría muy contento si empezamos la Ciudadela de la Salud.

Y el desafío también son otros proyectos, la vinculación caminera que es importante para un mejor desarrollo. Tenemos rutas para conectar Cochabamba, La Paz y Beni. Tenemos el puente Sacambaya, que está en proceso de licitación. Está el proyecto Tinku, para unir Cochabamba – Potosí, que está en el tratamiento en la Asamblea Legislativa Departamental.

También, el otro proyecto con ley promulgada es del kilómetro 25 – Tarata – Anzaldo – río Caine – Toro Toro y Poroma.

‘ Evo es presidente del MAS y Arce, de los bolivianos’

El gobernador Humberto Sánchez es del Movimiento Al Socialismo (MAS). A propósito de la situación de división al interior de su partido, entre arcistas (afines al presidente Luis Arce) y evistas (seguidores de Evo Morales), expresó respeto a lo orgánico y a lo constitucional.

“Para mí está claro. Hasta el momento, don Evo Morales Ayma es presidente nacional del Instrumento Político, y el hermano Luis Arce Catacora, nuestro presidente de los bolivianos constitucionalmente”.

Dijo que, dependiendo de los temas, los coordina con quien corresponde.

“Tema político coordino con don Evo Morales y el tema administrativo o ya de proyectos, sean sociales, de inversión, coordino con el hermano Presidente, a través de los ministerios; obviamente, entendemos su agenda; cuando es necesario, nos reunimos”.

Reflexionó sobre los problemas políticos y dijo que eso solo afectan al pueblo.

“Muchas autoridades políticas y administrativas están enfrentadas. Tenemos la esperanza de que en algún momento se sienten. Tiene que primar el interés común, no el interés personal”.

Aunque en Cochabamba existen autoridades evistas en la Brigada Parlamentaria y en los gobiernos locales, Sánchez aseguró que esto no repercute en su gestión.

“Ningún asambleísta se ha opuesto a todos los proyectos que hemos mandado, a las modificaciones presupuestarias; en menos de una semana, se ha sancionado la ley cuando nosotros hemos declarado emergencia departamental”.

Lea también
Search
Compartir