La Casa Municipal de la Mascota (La Paz) hizo seis recomendaciones a los dueños de mascotas para que no se vean afectadas por el uso de la pirotecnia la noche de San Juan, que se festeja este viernes 23 de junio. La Alcaldía de La Paz pidió no usarlos porque el estruendo y los destellos luminosos que generan alteran el bienestar de los peluditos.
La entidad edil explica que algunos ciudadanos acostumbran usar pirotecnia sin considerar los altos niveles de estrés y ansiedad que experimentan los animales con síntomas como el nerviosismo, temblores, esconderse, falta de apetito y babeo excesivo. Se emite seis recomendaciones para evitar que afecte su salud.
Prestar atención a tu mascota ante cualquier cambio en su comportamiento antes, durante y después de los fuegos artificiales es primordial para tomar medidas prontas.
La Casa de la Mascota sugiere identificar las reacciones que develan ansiedad o estrés que son el estado de alerta, nerviosismo, temblores, se esconde, deja de comer o presenta un exceso de babeo. Estos signos, añade, indican la necesidad de tomar medidas prontas para que una mascota se sienta más segura, puedes contactar a su médico veterinario.
Crear un ambiente tranquilo durante la noche de San Juan, procurar que la mascota se canse mediante ejercicios o juegos. Luego crea un entorno cómodo, te sugerimos cerrar las ventanas para reducir el ruido exterior, aislar el sonido con música suave o encender el televisor para distraerle.
Generar tranquilidad y seguridad, mantener la calma y transmitir una sensación de seguridad a la mascota. Los animales son muy perceptivos y pueden captar fácilmente el estado de ánimo de sus dueños y al mostrarles que todo está bien, les ayudarás a relajarse.
Explorar métodos alternativos y adicionales, como los vendajes Tellington. Este se aplica alrededor del cuerpo del animal para proporcionar una sensación de seguridad adicional. Es recomendado por veterinarios y puede ser útil para algunos animales.
Consultar a un profesional si una mascota continúa con signos de estrés severo como babeo excesivo, dolor muscular, temblores o dificultad para pararse o caminar. Buscar la asistencia de un médico veterinario de confianza para que evalúe la situación y recomiende posibles soluciones o tratamientos adicionales.
Resguardar a la mascota dentro de una casa, durante la noche de San Juan. Es esencial mantener a los animales dentro de una casa y cerrar todas las puertas y ventanas para evitar que escapen y se pongan en peligro, ya que debido a la pirotecnia pueden salir perturbados a la vía pública y exponerse a accidentes.