Sacaba se consolida como un municipio pujante, productivo y ambiental. Este mes celebra su 262 aniversario. Fue fundada como la Villa de San Pedro por el virrey Manuel de Amat, el 29 de junio de 1761, con la meta de que sea un centro industrial, destacó el alcalde Pedro Gutiérrez.
Sacaba, que deriva del vocablo aimara sarkajpa o lugar de tránsito, forma parte de la región metropolitana de Cochabamba y es el segundo municipio con más habitantes, después de la ciudad, con alrededor de 200 mil.
El munícipe detalló que en esa región funcionan mil industrias, entre ellas las que elaboran productos para la construcción, papeles, limpieza, vehículos, bebidas y alimentos.
“Sacaba es tierra de esperanza. Estamos creciendo con más industrias, empresas y se vienen aún más. Queremos ser el referente de nuestro departamento en proyectos, producción y desarrollo”, aseveró.
La papa
El municipio es uno de los pioneros en la producción de papa. Su Centro de Producción de Semilla de Papa tiene una capacidad de producción de 57 toneladas al año y de 114 toneladas de humus de lombriz. La secretaria de Madre Tierra y Desarrollo Productivo, Elfy Flores, aseveró que la gestión impulsa nuevos proyectos para mejorar la calidad de la producción.
No sólo el sector de papa se ve beneficiado, sino también los piscicultores. Explicó que existen comunidades que se dedican a la producción de la trucha y pronto se estrenará una planta piscícola procesadora. Además, están instalando viveros frutales y para la forestación.
“Estamos trabajando de la mano con los productores para que así podamos complementar y apoyar, ser pioneros en todo. También estamos en proyecto de la procesadora de lácteos. Hay mucho por trabajar”, remarcó.
Plantas de tratamiento
Sacaba es el único municipio del eje que, en los últimos 15 años, construyó cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales.
Flores resaltó que estos proyectos no contaminan como se desinformó, sino que están generando buenos resultados para el medioambiente. Estas se encuentran en El Abra, Pacata, Pucara y la Urbanización Magnolias.
Se prevé dos nuevas plantas de tratamiento en Chiñata y Lava Lava. “Es necesario, porque de eso se trata el desarrollo. Hay que saber manejar y contar con las tecnologías adecuadas”, argumentó.
Aniversario
Gutiérrez dijo que para este mes aniversario se agendaron alrededor de 80 actividades, entre festejos, ferias, concursos y entrega de obras en los 12 distritos.
Algunos de los proyectos son el mejoramiento de las vías para el sector productivo, el equipamiento del sistema de riego, la ampliación de las redes de alcantarillado y la dotación de semillas y agua.
Además, se entregarán dos nuevos centros de salud de primer nivel, ubicados en Kasapata y Korihuma, y se equipará a los otros. También se entrenarán nuevos equipos de computación a los colegios y pronto se inaugurarán dos nuevas infraestructuras educativas.
Asimismo, se acondicionarán y entregarán siete nuevas áreas verdes en varios de los barrios.