Cochabamba booked.net

SACABA LANZA LA CAMPAÑA DE DETECCIÓN DE CÁNCER CÉRVICO UTERINO Y PRESENTA INNOVADORA APLICACIÓN DE PREVENCIÓN


A poco de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre realizó el lanzamiento de la campaña de prevención del cáncer cérvico uterino y la presentación de la aplicación móvil «PAP Sacaba», la primera herramienta digital para hacer seguimiento al examen de Papanicolaou en Cochabamba.
CAMPAÑA
La autoridad municipal indicó que la campaña de detección de cáncer cérvico uterino es totalmente gratuita en los 22 establecimientos de salud de primer nivel y los dos hospitales de segundo nivel del municipio. El objetivo es que las mujeres acudan al centro más cercano a su domicilio.
«Nosotros como municipio de Sacaba hemos realizado la contratación de una especialista y de una técnica patóloga para que esos estudios que antes demoraban semanas e incluso meses en poder dar el resultado, ahora estos profesionales prácticamente van a analizar acá en nuestro municipio de Sacaba reduciendo los tiempos», señaló Gutiérrez.
De acuerdo con datos de la OPS, en Bolivia la principal causa de muerte de mujeres en edad fértil es el cáncer cérvico uterino por lo que es vital la prevención.
HERRAMIENTA MÓVIL
Por otro lado se hizo la presentación de la aplicación móvil PAP Sacaba que pronto estará disponible para descargas. Está herramienta tecnológica servirá tanto al personal de salud como a las pacientes, según explicó Abel Padilla, de PADEM – Solidar Suiza.
Explicó que la aplicación fue desarrollada por Lab Tecno Social en coordinación de diferentes instituciones entre ellas el GAMS.
«PAP Sacaba es una propuesta de dos herramientas, por un lado una vinculada directamente al servicio, que le reduce los tiempos al médico, a la citopatóloga, permite tener por primera vez un registro digital, por ejemplo de datos médicos, que antes uno los tenía, los llenaba a mano»‘ señaló Padilla.
Por otro lado, permite a las mujeres hacer un seguimiento tanto de sus resultados como también brinda información. Del mismo modo hace recuerdo cuando le toca hacerse un siguiente examen.
Sacaba es el único municipio de Cochabamba y uno de los pocos del país en contar con una ley municipal que instruye la realización de dos campañas anuales para detectar el cáncer cérvico uterino, siendo el primero en contar con una herramienta móvil.
«Ojalá que otros municipios puedan también seguir el ejemplo de Sacaba que ahí lo repito y lo digo con todas sus letras sea replicado a nivel departamental e incluso para réplica nacional», acotó Padilla.

Lea también
Search
Compartir