El municipio de Sacaba conmemoró el Día mundial de concientización sobre el autismo con una marcha que recorrió las principales calles del centro sacabeño y carteles con mensajes de inclusión y visibilización. El director de Desarrollo Humano de Sacaba, Gualberto Chávez, señaló que es importante visibilizar el autismo para poder generar conciencia en la población.
Por otro lado, explicó que en el municipio existe el Centro Integral de Rehabilitación Sacaba (CIRSA) donde se brinda atención a las personas con autismo y personas con discapacidad. Actualmente se trabaja en el fortalecimiento del CIRSA mediante gestiones con el nivel departamental y nacional. “Contamos con el CIRSA que brinda servicios en el tema de fonoaudiología y otras especialidades en favor de las personas con autismo.
Sabemos que aún nos falta mucho por avanzar, por ello seguimos gestionando personal a nivel departamental y nacional”, sostuvo. En este centro se brinda atención integral y también se ayuda a un diagnóstico temprano de la condición. La presidenta de la Asociación de Familias con Hijos con Trastorno de Espectro Autista Sacaba (AFHITEAS), Victoria Mamani, destacó la realización de la marcha ya que permite visibilizar a los niños con autismo, al igual que sus vivencias y dificultades.
“Este día para nosotros es muy importante para generar y promover empatía y respeto a los derechos de nuestros niños autistas. Pedimos inclusión en las unidades educativas y en todo ámbito”, dijo. Indicó que no existe un dato concreto de personas con autismo, pero se estima que a nivel nacional hay más de 40.000 personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA). “Pedir a la población que sean más empáticos, que reflexionen sobre la temática del autismo, son muchas las dificultades que atraviesan, tienen los mismos derechos que cualquier otra persona”, manifestó Mamani.
¿QUÉ ES EL AUTISMO? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones diversas.
Se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación. Otras características que presentan son patrones atípicos de actividad y comportamiento; por ejemplo, dificultad para pasar de una actividad a otra, gran atención a los detalles y reacciones poco habituales a las sensaciones.