A cinco días de la caída de mazamorra en la zona de Laquiña, avanzan los trabajos de mitigación con maquinaria pesada para el encauzamiento hidráulico. La maquinaria desplazada es de la Alcaldía de Sacaba, la Alcaldía de Tiquipaya, Defensa Civil y el Servicio Departamental de Caminos.
El responsable de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Sacaba, Jhony Corrales, explicó que estos trabajos se realizan en la cuenca media.
“Estamos haciendo el encauce y reencauce hidráulica en el sector. La maquinaria es del GAMS, del nivel central a través del Viceministerio de Defensa Civil, el Servicio Departamental de Caminos y el apoyo solidario del Gobierno Autónomo Municipal de Tiquipaya”, señaló Corrales.
Explicó que estos trabajos ayudarán a mitigar el impacto, en caso de que caiga otra mazamorra, así también ayudarán a prevenir desbordes.
“Estamos haciendo también el monitoreo en la parte media y en la parte alta donde están las lagunas un análisis técnico para poder intervenir”, acotó Corrales.
AYUDA HUMANITARIA
El coordinador departamental de Defensa Civil, Samuel Pereira, indicó que se llevó alimentos y vituallas a las 19 familias afectadas por la mazamorra, destacó la coordinación con el GAMS.
“Queremos agradecer al hermano alcalde por que puso a disposición a personal de su UGR quienes hicieron el levantamiento de datos de las familias afectadas siendo 19 familias, estamos entregando arroz, azúcar, quinua, algunas vituallas queremos paliar en algo la necesidad de los pobladores de Laquiña”, señaló
Miembros del SAR – FAB y del Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana (SBRAB), junto al personal de la Jefatura de Gestión de Riesgos de Sacaba, continúan ayudando a la población realizando trabajos en las viviendas afectadas por el lodo en el rescate de sus pertenencias.
SOLIDARIDAD
En este escenario adverso marcado por el aluvión, surgen muestras de solidaridad, tal es el caso del “Chef sin fronteras”, Emilio Garnica, quien llegó hasta la zona de Laquiña llevando decenas de raciones de comida para las familias damnificadas y el personal que realiza trabajos en el sector.
Estos alimentos fueron elaborados en la cocina de la Casa de Acogida del Centro Integral de Lucha Contra la Violencia de Sacaba, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano Integral.
También la Central Provincial El Morro y la Organización de Mujeres Bartolina Sisa de Sacaba llevaron ayuda para los afectados.