El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé expresó sus críticas a los administradores de la justicia constitucional y, en particular, a la Sala Constitucional I de La Paz, que instruyó al Órgano Electoral que supervise el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala “arcista”.
Mediante su cuenta de X, el también expresidente de la Corte Suprema de Justicia consideró que la Sala Constitucional abusó de la interpretación y el control de la Constitución Política del Estado contra los Órganos de Poder Público.
Señaló, además, que en esta última decisión existe una “cínica parcialidad con el gobierno”. “Administradores de ‘justicia constitucional’ en Bolivia perdieron el respeto por la ley, el sentido común y el pueblo”, declaró Rodríguez Veltzé.
La Sala Constitucional I, presidida por el vocal Israel Campero, ya había sido cuestionada en sus decisiones a favor del Gobierno, como la de suspender la facultad legislativa de interpelar a los ministros.
En su momento, Rodríguez Veltzé también fue crítico con la suspensión de interpelaciones y la consideró un bochorno que pasaría a la historia del abuso de la Justicia Constitucional.
Elogio
En tanto, la dirigencia del Pacto de Unidad arcista que “saludó” y festejó el fallo del TDJ de La Paz, aseguró que la inauguración sobrepasó las expectativas por la cantidad de participantes con más de un millón de personas por lo que el congreso comenzará en la avenida Juan Pablo II de la ciudad de El Alto.
La dirigencia afirmó que están alertas ante cualquier intento de desacreditar el evento causando actos violentos por lo que desplegó a su “policía sindical”.