El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por ascensos repentinos y progresivos de ríos, con posibilidad de desbordes, en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Tarija y Potosí.
La alerta señala que, desde este domingo 21 de diciembre hasta el martes 23 del mismo mes, se presentarán “ascensos repentinos y, en algunos sectores, ascensos progresivos de nivel, con posibilidad de desbordes en las cuencas de los ríos Piraí, Ichilo, Chapare, Caine, Mizque, Rocha, Chayanta, Cotagaita, Bermejo y Beni”.
El detalle de la alerta señala que los ríos afectados en el norte de La Paz serán Tipuani, Mapiri, Atén, Icahara, Khatu, Luribay, Sahapaki, Tamampaya, Chulumani, Boopi, Zongo, Coroico, Tuichi y Alto Beni, informó Unitel.
Además de la alerta también rige en la cuenta del río Beni-Amazonía Norte en los ríos de Enapurera, Tequeje y Cuñada.
En Cochabamba, los ríos afectados serán Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Ichilo, Chapare, Ichilo, Rocha, Taquiña, Siches, Mizque, Venticuatro, Isiboro y Caine.
En Santa Cruz, los ríos Ichilo, Yapacaní y Piraí tienen riesgo de ascensos de nivel con posibles desbordes de ríos que afectarán a las poblaciones de San Juan Campo Victoria, San Germán, Avaróa Molle, Villa Rosario, Barranca Gral. Román, Yapacaní, San Juan de Yapacaní, Plan 3000, Samaipata, El Torno, Porongo, Warnes, Montero, Gral. Saavedra, Mineros, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra y San Pedro.
En Beni, lo ríos Isiboro, Tijamuchi, Apere, Maniqui, Hondo, Machupo y Beni tienen riesgo de desborde.
En Tarija, lo ríos afectados serán Guadalquivir, Bermejo, Salinas y San Telmo.
En el departamento de Potosí, los ríos Chayanta, Cotagaita y Toropalca tienen alerta por ascensos repentinos con posibles desbordes.




