El vocero presidencial, Jorge Richter, planteó que la figura de la reelección presidencial sea eliminada de la Constitución Política del Estado (CPE) para evitar una “acumulación de poder” de parte de los mandatarios de turno.
“Yo he escrito un artículo que señala la importancia de sacar de la Constitución Política del Estado la reelección presidencial y que solamente tengamos un período para que esta pulsión política por la acumulación de poder que está presente desde el año 52 (salga) de las posibilidades de los políticos (…) y los gobiernos, los presidentes, las presidentas se enfoquen en su gestión y no en acumular poder”, afirmó Richter, entrevistado por Correo del Sur Radio.
A decir de Richter, hoy en día “tenemos un problema que viene de esta desenfrenada búsqueda de querer acumular y acumular poder y que los políticos no pasen nunca, sino que se queden hasta que las capacidades físicas se lo permitan”.
“Tenemos que encontrar mecanismos mediante los que nuevas generaciones, rápidamente se puedan incorporar. Promocionemos líderes y lideresas y que los bolivianos sientan que pueden ser también los ejecutores del destino de este país y no queden postergados por generaciones porque una, dos, tres personas decidieron tener un patrimonio político hasta el final de sus días”.
La posición del Vocero llega después de que el expresidente Evo Morales (2005-2019) anunciara su intención de ser candidato presidencial en las elecciones de 2025 y hasta fuera proclamado por el Congreso del MAS llamado por su dirigencia.
No obstante, una posible postulación de Morales aún está en duda, puesto que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debe interpretar los límites de la prohibición de que una persona solo puede aspirar a una reelección presidencial.
Además, la Corte IDH ya ha definido que la reelección no es un derecho humano y el TCP y adelantó que tomará en cuenta ese concepto para futuras decisiones.
SIN DUEÑOS
El diputado de Comunidad Ciudadana Miguel Roca afirmó que está surgiendo un “bloque transformador” en la oposición, que propone actuar con mayor audacia en el escenario político, promoviendo ideas contra el estatismo y caudillismo.
En el plano político, explicó que el bloque transformador rechaza los caudillismos, en la perspectiva de tener partidos con líderes pero no dueños.
“El problema de Bolivia es que tiene partidos con dueños, ciertamente algún liderazgo, pero con dueños. Entonces eso no permite la emergencia de nuevos liderazgos que es lo que necesita Bolivia”, dijo.