Los diputados Alejandro Reyes y Alberto Astorga revelaron, este lunes, que los ocho parlamentarios expulsados de la bancada Comunidad Ciudadana (CC) traicionaron a la Alianza desde la aprobación de la Ley del Oro y ahora votaron a favor del incremento 2024 de presupuesto para la Cámara Baja.
“Han votado a favor del MAS de manera sistemática, desde la Ley del Oro, una ley nociva que nosotros hemos denunciado que no iba a traer nada bueno más que pobres y rifar lo último que teníamos de reserva y así fue. Ellos se encargaron de votar a favor del MAS desde esa ley en adelante”, arremetió Reyes por la ANF.
La alianza CC expulsó a ocho diputados por incumplimiento de su normativa interna, que exige informar sobre su votación en las sesiones ordinarias de la Cámara Baja. Además, anunció el inicio de procesos respectivos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para recuperar los curules.
Los expulsados son: Ronald Huanca López, Krupskaya Oña Sánchez, Mariel Peñaloza Lema, Daniel Prieto Tomelich, Mónica Tórres Campuzano, Doris Tórrez Pérez y Leslie Vega Vallejos.
Las diputadas Oña y Torres denunciaron que el jefe de bancada en Diputados, Enrique Urquidi, se saltó el debido proceso y no les inició un sumario; además, consideraron que se cometió contra ellas acoso y persecución política.
“Ha violado todo proceso (…) por no seguir la línea. El señor Urquidi viola el debido proceso, no nos han abierto un sumario, esto se convierte en una persecución política, inducir a la esclavitud, al pongueaje, al estilo de la justicia masisita, ser juez y parte”, denunció.
El diputado Astorga descartó una fragmentación en CC y subrayó que la expulsión de ocho de sus colegas se debe corregir la línea que tiene la oposición en relación a la aprobación de proyectos de ley emanados del Órgano Ejecutivo.
Acusó a sus colegas de actuar en favor del “arcismo” desde la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Reservas Internacionales hasta la aprobación del proyecto de ley de presupuesto 2024 institucional con un incremento de Bs 20 millones, que serán destinados, entre otras cosas, a la compra de vehículos, seguridad en el edificio y oficinas para los suplentes.
“Cuando hay una manzana podrida, hay que sacarla porque puede contagiar al resto. Acá nosotros simplemente estamos haciendo y estamos valorando el voto de la ciudadanía. El pueblo boliviano nos ha electo como parlamentarios opositores, no nos ha electo como parlamentarios oficialistas”, expresó.
El diputado de CC José Manuel Ormachea cuestionó a su colega Ronald Huanca porque presuntamente el “arcismo” ya le pagó favores políticos.
“Dijimos que teníamos pruebas de beneficios que recibieron los 8 traidores a CC. Amigos de #Oruro: pregunten al diputado Ronald Huanca, que fue separado de nuestras filas, quiénes son estas dos (mujeres). Nuestra información es que son sus hijas. Ambas beneficiadas con pegas en el Gobierno”, tuiteó.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, calificó la expulsión como matonaje geopolítico; el “arcista” Zacarías Laura dejó en manos de los expulsados elegir su destino.
En cambio, el legislador de la facción radical del Movimiento al Socialismo (MAS) Fredy López descartó completamente abrir las puertas de su bancada a los diputados expulsados porque la oposición tiene otra línea y el oficialismo va por otro lado.
El diputado Reyes argumentó que la población tiene que conocer qué parlamentarios faltaron a la confianza de sus electores, por eso fueron expulsados.