El cóndor rescatado hace dos días en el municipio de Colomi fue trasladado ayer a La Paz para recibir tratamiento médico veterinario, informó el responsable de la Unidad de Control Tráfico de Vida Silvestre de la Gobernación, Michael León.
Explicó que el ave estará en observación para su posterior rehabilitación en el Bioparque Municipal Vesty Pakos, ubicado en Mallasa.
El cóndor andino tiene entre 15 a 20 años. Fue hallado en la localidad de Corani B con una fractura en el ala izquierda. El Parque de Aves Agroflori, en Quillacollo, lo cuidó por unas horas tras su rescate.
León señaló que no se tienen datos exactos de qué fue lo que pasó antes de encontrarlo, pero continúa la investigación. Se manejan varias hipótesis: que le disparó algún cazador, sufrió algún choque o cayó desde una gran altura porque no tenía fuerzas.
Se prevé que en las siguientes semanas se tenga un informe completo sobre la gravedad de la fractura y si corresponde o no su liberación. León resaltó que el traslado se da en coordinación entre la Gobernación de Cochabamba, La Paz y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, para precautelar la salud de animal.
La Gobernación rescató este año dos cóndores: el primero, en mayo en la comunidad de Piusilla, en el municipio de Morochata. Después de tres semanas de recuperación, regresó a su hábitat.
León remarcó que cualquier animal silvestre que se encuentre herido es trasladado inmediatamente a algún centro o refugio y si el animal está apto para su reinserción es liberado; caso contrario, permanece en bioparques bajo cuidados.