Decenas de comunarios de Linkupata reforestaron la serranía del río Taquiña con más de 20 mil plantines para evitar desastres.
El proyecto, que es impulsado por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), se inició a finales del año pasado y se prevé colocar plantines en 26 hectáreas.
Uno de los responsables de Gandarillas Ingenieros, Farit Parra, explicó que, tras los deslizamientos en el río Taquiña en 2018 y 2020, que provocaron la muerte de seis personas y afectaron a cientos de viviendas, se realizó un estudio y se detectó varias zonas degradadas por lo que se determinó priorizar la reforestación.
Alisos, retamas, kewiñas, eucaliptos y pinos son las especies que se plantan en la serranía desde diciembre de 2023. Los comunarios trabajan en la serranía bajo la supervisión de Gandarillas Ingenieros.
Las 26 hectáreas que se reforestan abarcan las comunidades Leukepampa, Taquiña Central Agraria y Linkupata, según uno de los técnicos del proyecto, Alfredo Claros.
“El propósito es reforzar y estabilizar los taludes que se están deslizando. Las densidades difieren de comunidad a comunidad de acuerdo al mapa que contamos. No estamos improvisando, sino son lugares estratégicos”, indicó el especialista.