De exitoso calificaron las autoridades nacionales y departamentales el tercer bombardeo de nubes que se llevó adelante en la parte sur de la cuenca del río Sulty para beneficiar con lluvia a las zonas afectadas por la sequía y lograr almacenar agua en la represa de La Angostura.
De acuerdo con el informe técnico, el agua, producto de la estimulación de nubes, va a escurrir al cauce principal del río Sulty y posteriormente se va a almacenar en la Angostura.
“En esta ocasión se ha podido implementar mayor cantidad de disparos, en la zona donde hay mayor déficit hídrico al sur del Valle Alto para implementar los volúmenes de agua en estos lugares”, manifestó la Secretaria de medio Ambiente y Recursos Hídricos Dora Claros.
Tras una hora y 31 minutos de sobrevuelo, se realizaron 42 disparos en 16 nubes de los municipios de Alalay, Punata, Anzaldo y Tarata, utilizando 170 cartuchos de yoduro de plata. El operativo inició a las 13:38 y finalizó a las 15:09. “Desde el punto de vista técnico operativo, la misión ha sido un éxito”, afirmó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimonte.
El director departamental del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) Erick Sosa, informó que la coordinación interinstitucional para llevar adelante la estimulación de nubes se realizó desde hace 10 días definiendo el día adecuado y el tiempo necesario para la misión.
“En la zona que se ha operado hoy, en la parte sur de la cuenca Sulty, tenemos un déficit de precipitaciones, un estrés hídrico considerable, es por eso que se eligió esta zona. Ya tenemos reporte de que hay precipitaciones en el municipio de Anzaldo”, señaló.
El reporte oficial, con la evaluación del trabajo está a cargo del departamento de física de monitoreo climático de la Universidad Mayor de San Simón en coordinación con el SENAMHI, será dado a conocer la próxima semana.
De este sobrevuelo participaron técnicos de la Gobernación de Potosí que ya trabajan para que en próximas semanas se realice también un bombardeo de nubes en comunidades afectadas por la sequía.