La encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) —recogida entre el 11 de octubre y el 6 de noviembre— pudo identificar también a los eventuales políticos que pudieran hacerle frente al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales de 2025.
Ante de la pregunta de quién estará más capacitado para derrotar al MAS, el 34,0% dijo que lo haría “un candidato nuevo” y el 14,3% afirmó que ninguno. Entre ambos, sumaron 51,7%, que no creen una victoria de nadie de los potenciales candidatos actuales.
MAS
El 13,7% de los encuestados respondió que es Manfred Reyes Villa, actual alcalde de Cochabamba y candidato presidencial en los comicios de 2002, el que derrotaría en 2025 al MAS.
Otrora prefecto, el líder de la agrupación Súmate no descartó una eventual candidatura, aunque dijo que por ahora está ocupado en la gestión municipal.
El 10,3% dijo que quien puede derrotar al MAS es Carlos Mesa, expresidente (2003-2005) y líder de la opositora Comunidad Ciudadana (CC). En las elecciones del 18 de octubre de 2020, terció la presidencia ante el actual mandatario del país, Luis Arce; su votación alcanzó solo el 28,8%.
Más atrás, el 9,7% de los encuestados consideró que Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz recluido en la cárcel de Chonchocoro, es el llamado.
Evo Morales se declaró candidato del MAS, aunque no se descarta la postulación de Luis Arce.