¿Qué pasó con los 96 perros que Zoonosis de la Alcaldía de Tiquipaya decomisó al refugio 4 Paws We Care el pasado 28 de marzo? La preocupación inunda las redes sociales y moviliza al refugio, varias organizaciones animalistas, personas públicas e incluso políticos.
La tragedia para 4 Paws We Care ocurrió el 28 de marzo de 2024, cuando Zoonosis de la Alcaldía de Tiquipaya confiscó el lugar a su dueño, desalojó a los voluntarios y pasó a ser custodio del lugar.
En el lugar quedaron los canes, muchos de ellos ancianos, con tratamientos médicos en curso, enfermos con cáncer en pleno tratamiento e incluso recién salidos de operación que requerían atención médica continua. Es el caso de Nala, una pequeña que fue sometida a una operación de ojo, un día antes de la intervención de Zoonosis.
Debido a que Zoonosis Tiquipaya no permitió el ingreso de los voluntarios ni del dueño para conocer el estado de los canes, según el refugio, la preocupación es unánime: ¿Cómo se encuentran estos perros?
A través de un video difundido en redes, Alexander, el propietario del refugio, focaliza su preocupación en qué pasará con los perros que se encuentran en tratamiento médico, aquellos diagnosticados con cáncer y otros con males crónicos.
“Zoonosis no está dando el tratamiento, no está dando medicamentos, no está haciendo el tratamiento que merecen, que necesitan estos animales”, lamentó el hombre, visiblemente afectado.
En medio de este panorama, los animalistas temen lo peor, desde posibles adopciones irregulares hasta desapariciones forzosas (eliminaciones).
ACCIONES
La preocupación por el estado de los canes ha movilizado a varios, entre ellos, la senadora por Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos, quien, a través de una nota dirigida al alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi, solicitó información sobre el estado actual de los canes de 4 Paws We, hoy en manos de Zoonosis.
“Es de suma importancia contar con información actualizada y veraz acerca del bienestar y situación de los animales involucrados, así como conocer los motivos y bases legales que dieron lugar a la intervención y posterior secuestro de los mismos. La transparencia en este proceso es fundamental para garantizar el respeto a los derechos de los animales”, reza un párrafo de la solicitud de información, enviada ayer por Barrientos.
Al pedido se sumó la periodista Brissa Pabón, quien, a través de un video difundido en sus redes exigió dar una respuesta sobre los 96 perros del refugio.
“Este no es un caso que se queda en Tiquipaya o en Cochabamba, abarca a toda Bolivia ¡Los animales tienen derechos! Y, si las autoridades no quieren entenderlo, la ciudadanía se encargará”, expresó Pabón.
CONCENTRACIÓN, MAÑANA
Bajo la consigna de “96 perros necesitan tu ayuda”, el refugio 4 Paws We Care ha convocado a toda la ciudanía a una concentración masiva a realzarse mañana viernes, 19 de abril, en la plaza 14 de Septiembre desde las 18:00.
El objetivo es conocer qué paso con los canes y exigir que se los devuelvan. “¿Qué queremos? Que nos devuelvan a los 96 perros sanos y salvos, saber qué ha pasado con ellos y dónde están. Que se detenga su adopción sin consentimiento”, reza la convocatoria a la concentración.
Pide a la población ser parte de esta movilización.